Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Singapur convierte sus retos hídricos en oportunidades


04/01/2021

Internacional
Singapur convierte sus retos hídricos en oportunidades

 

  • Bajo el título de “Singapur convierte retos hídricos en oportunidades”, los autores del artículo, describen así las iniciativas que se vienen realizando desde principios del presente siglo
 
El Journal de la American Water Works Association, la revista científica que desde 1914 ofrece uno de los foros de debate de mayor prestigio para los sectores de la potabilización y la depuración del agua, incluye en su edición de diciembre de 2020 las iniciativas que se están llevando a cabo en Singapur para alcanzar la autosuficiencia hídrica, a la vez que la promoción y la comercialización de las tecnologías que su programa de investigación y desarrollo le ha permitido desarrollar durante los últimos 15 años.
 
Bajo el título de “Singapur convierte retos hídricos en oportunidades”, los autores del artículo, Chew Chee Keong, Chong Mien Ling, Wong Vee Meng Mark y Chen Yangmasha, describen así las iniciativas que se vienen realizando desde principios del presente siglo.
 

Retos hídricos en nuevas oportunidades

 
Es un dicho popular que la necesidad es la madre de la invención, y para la ciudad estado insular de Singapur, este proverbio recoge la forma en que el Consejo de Compañías Públicas (PUB) ha transformado sus principales retos hídricos en nuevas oportunidades.
 
El PUB tienen tres misiones principales: abastecer agua de buena calidad, regenerar el agua usada y recoger las aguas de tormenta para una población aproximada de 5,7 millones de residentes, aglomerados en una superficie aproximadamente igual a una décima parte de la ciudad de Nueva York.
 
En su calidad de compañía pública previsora, el PUB ha explorado y adoptado numerosas tecnologías avanzadas para el tratamiento y la gestión del agua a lo largo del tiempo.
 
Aunque Singapur dispone de lluvias abundantes (unos 2.350 mm/año), carece de cualquier otro recurso natural al que recurrir que no sea su talento humano. El PUB, la agencia única de recursos hídricos, gestiona de forma integral los sistemas de abastecimiento de agua, de recogida de escorrentía y de aguas usadas.
 
Singapur ha cerrado su ciclo del agua y, al hacerlo, ha creado una estrategia diversificada de Cuatro Grifos Nacionales que incluyen: 1) Agua captada localmente, 2) Agua importada, 3) NEWater (marca registrada para el agua residual regenerada con tratamientos avanzados) y 4) Agua desalinizada.
 
Mediante la incorporación de membranas de ósmosis inversa (OI), el PUB inició el funcionamiento de su primera planta de NEWater en 2003. En lugar de liberar el agua depurada al mar, las tecnologías de tratamiento avanzado la purifican hasta convertirla en NEWater, un agua regenerada de alta calidad que puede suministrarse directamente para usos industriales no potables o mezclarse con agua de los embalses para ser luego tratada en las plantas de potabilización locales donde se conveirte en agua de consumo humano. En 2005, Singapur aumentó sus suministros de agua potable mediante la puesta en marcha de su primera planta desalinizadora de agua.
 
Con el sentido insular de ahorro y autosuficiencia, el PUB acoge las colaboraciones de investigación que hacen que sus suministros de agua sean más eficientes, resilientes y sostenibles. En anticipación a los futuros retos hídricos de Singapur, la agencia prioriza tres estrategias de gestión del agua: capturar todas las gotas de agua, reutilizar el agua de forma indefinida e incorporar la desalinización.
 
Aunque el PUB ha examinado exhaustivamente posibles modelos a seguir, reconoce que algunos de sus retos hídricos son peculiares de Singapur. Por ello, desde que se embarcó en su expedición de investigación y desarrollo hace ahora 15 años, el PUB ha estado dispuesto a promover y comercializar sus propias tecnologías hídricas.
 
El recientemente creado Singapur Water Exchange ofrece un ambiente propicio para las startups, los expertos en la materia, las asociaciones del agua y los consultores sobre recursos hídricos.
 
 
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.