Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Sitra aborda los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis


31/03/2023

Webinar
Sitra aborda los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

 

  • Cristina Ferrer ofreció una visión global del Real Decreto y los requisitos sanitarios básicos de aplicación en instalaciones para la prevención y control de la legionelosis y con ello, la protección de la salud humana
 
El pasado 01 de marzo Sitra abordó un webinar en el que se abordaron las novedades que incorpora el nuevo Real Decreto 487/2022 con respecto a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
 

Detalles del evento

 
Cristina Ferrer, responsable del Departamento de Operación y Mantenimiento de Sitra, ofreció una visión global del Real Decreto y los requisitos sanitarios básicos de aplicación en instalaciones para la prevención y control de la legionelosis y con ello, la protección de la salud humana.
 
Sin duda, los avances científico-técnicos, la experiencia y los resultados de los estudios de los casos y brotes producidos en los últimos años hacían necesario actualizar el RD 865/2003.  Así, la nueva reglamentación -que entró en vigor el 2 de enero de 2023- contempla mejores técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones que harán posible llevar a cabo un mayor control de las instalaciones susceptibles.
 
Entre las novedades que incorpora este real decreto se encuentra la elaboración de un Plan de Control y Prevención y un Plan Sanitario donde se establecerán los puntos críticos, medidas de control, verificación y medidas correctoras. Otro punto que aborda la nueva reglamentación es la acreditación de los laboratorios para determinación mediante cultivo de Legionella y la toma de muestra bajo procedimientos documentados. Además, indica que el método de referencia seguirá siendo el cultivo, pudiendo recurrirse con carácter complementario a otros métodos.
 
Cabe destacar también que a partir de ahora se definen responsabilidades, además de para el titular del establecimiento, para fabricantes, instaladores y servicios externos, y se tipificarán infracciones leves y graves determinándose las sanciones aplicables.
 
Por último, resaltar que se incrementa el número de puntos de muestreo tras desinfección en función y el análisis de Legionella pasa a ser trimestral en aguas sanitarias y mensual en circuitos de refrigeración.
 

Fuente sitra.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.