Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SITRA promueve el desarrollo de un sistema de lavado industrial de frutas y verduras más respetuoso con el entorno


04/11/2019

I+D+i
SITRA promueve el desarrollo de un sistema de lavado industrial de frutas y verduras más respetuoso con el entorno

 

  • El proyecto ha demostrado su eficacia a la hora de desinfectar el agua tratada y eliminar con éxito las bacterias que suelen estar presentes en este tipo de procesos
 
El proyecto EOLUTION, impulsado por la empresa tecnológica de soluciones integrales para el tratamiento y purificación de efluentes APRIA SYSTEMS en colaboración con SITRA, llega a su fase final.
 
La iniciativa, que arrancó en 2017 y que ha permitido desarrollar y validar un sistema de tratamiento y desinfección de las aguas procedentes del lavado industrial de frutas y verduras para favorecer su reutilización, ha culminado con éxito.
 

Detalles del proyecto

 
En concreto el proceso, que se ha instalado de manera piloto en una industria hortofrutícola de la provincia de Castellón, ha demostrado su eficacia a la hora de desinfectar el agua tratada y eliminar con éxito las bacterias que suelen estar presentes en este tipo de procesos.
 
Para ello, este proceso aplica una tecnología híbrida basada en la combinación simultánea de tecnologías de electro-oxidación (EO) y ozono (O3) al agua resultante del proceso de lavado. Además de mejorar el ciclo de lavado de los productos, reduce tanto el consumo de agua como de energía de las propias instalaciones.
 
En ese sentido, desde SITRA han destacado que durante el proceso de validación de esta tecnología. “se han obtenido resultados muy satisfactorios, al conseguirse una desinfección adecuada del agua de proceso, una reducción de los costes de explotación y una reducción de productos secundarios en esos procesos de desinfección”.
 
En el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), también han participado el centro tecnológico LEITAT, y el centro Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la Universitat Politécnica de Catalunya.
 

Fuente www.sitra.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.