Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SMAGUA y SPAPER con importante actividad comercial y convertidos en un gran foro de debate sectorial


21/10/2021

Ferias y eventos
SMAGUA y SPAPER con importante actividad comercial y convertidos en un gran foro de debate sectorial

 

  • Los nueve presidentes de las confederaciones de cuenca de España han coincidido en SMAGUA para hablar de los retos del agua en España, entre los que han destacado el cambio climático como factor sobre el que gira el Plan 2022-2027
 
La segunda jornada de SMAGUA y SPAPER estuvo ayer marcada por el buen número de profesionales que no han querido perderse las novedades en tecnología, digitalización y sostenibilidad que ofrecen las 317 marcas expositoras que participan en esta convocatoria.
 
El pabellón 6 de Feria de Zaragoza ha exhibido la fortaleza de la industria hídrica y del papel en dos citas que destacan por su incesante actividad comercial.

Bien es cierto que si en el pabellón el trasiego de visitantes es constate, también lo es que las jornadas organizadas en el marco de estos salones están siendo seguidas por un número muy importante de inscritos, que han valorado y destacado el nivel de las ponencias y de los conferenciantes que participan en esta edición.

Así, uno de los eventos que más interés ha despertado en la jornada de ayer ha sido el de “Los retos del agua en España”, organizada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, dio la bienvenida a los asistentes y aprovecho el acto para rendir un homenaje a la CHE por su 95 aniversario. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, agradecio este detalle y destaco que el reconocimiento llegue de parte de SMAGUA, un foro de reflexión de los procesos de gestión del agua.

En la jornada de ayer, el director general del Agua, Teodoro Estrela, explicó que los retos en materia de agua llegan en forma de sostenibilidad, respecto al medio ambiente y adaptación al cambio climático. Este último será, a su juicio, uno de los ejes sobre el que se estructure la nueva política hidráulica. En este sentido, aseguró que habrá años de sequías, pero también de inundaciones, por lo que hay que prepararse para ambos fenómenos en un Plan que están elaborando para el sexenio 2022-2027.

Entre los retos y las oportunidades abordadas por los expertos de las nueve cuencas hidrográficas destacan algunos como la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, el ciclo del agua o las medidas y acciones para alcanzar un buen estado de las aguas. Los caudales ecológicos y la conservación de las riberas de forma natural, la restauración de los ríos siguiendo actuaciones naturales sin romper los ecosistemas y cauces o la gestión de inundaciones son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

También, durante las ponencias, se ahondó en aspectos como la gestión que llevan a cabo las Administraciones de cuenca relacionadas con el riesgo de inundación, las aguas subterráneas y cómo hay que impulsar acciones y medidas para garantizar la demanda de agua y la garantía de suministro.
 

Sobre SPAPER

 
En el marco de SPAPER se ha celebrado el IV Foro Técnico Papelero, que ha puesto en marcha el Clúster del Papel del País Vasco.
 
Se trata de la primera vez que este evento sectorial viaja fuera de tierras vascas, dado que, según ha explicado su gerente, Iñaki Ugarte, el salón del papel de Feria de Zaragoza cuenta con una representación nacional e internacional muy importante de la industria. El encuentro tenía como objetivo presentar de forma breve y directa algunas de las novedades, soluciones técnicas y retos a los que se enfrenta el sector papelero, para lo que los ponentes han aportado soluciones y oportunidades a las empresas y profesionales que dedican su día a día a esta área del proceso de producción papelera.

Por la tarde, en un acto celebrado en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, se hizo entrega de los Premios de Novedades Técnicas SMAGUA 2021, que en esta edición ha distinguido un total de 19 equipos, proyectos y productos que promueven la innovación y la apuesta de la tecnología al servicio del sector del agua. De ellos, seis han sido calificados como novedad técnica sobresaliente.

El acto contó con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidenta del Comité Organizador de SMAGUA, María Dolores Pascual, con la directora gerente del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quienes destacaron el carácter absolutamente innovador y potenciador de las empresas y han hecho hincapié del trabajo llevado a cabo en época de pandemia, donde los profesionales han mostrado su gran capacidad de resiliencia, ofreciendo principios como la seguridad o la eficiencia.

El nivel de la exposición y de diseño que se da cita en SMAGUA es tan elevado que desde hace unos años se lleva a cabo el Concurso de Presentación de Stands, donde se valora el diseño, la originalidad, la estética y el uso de elementos para potenciar la marca.
 
En esta ocasión, se ha distinguido con Trofeo a tres firmas expositoras como son la Confederación Hidrográfica del Ebro, Conthindra y Molecor Tecnología S.L. Además, otras seis empresas han recibido una mención por sus espacios expositivos.

SMAGUA y SPAPER cerrarán sus puertas hoy, en el pabellón 6 de Feria de Zaragoza, tras tres días centrados en los contactos B2B ofreciendo un foro profesional tecnológico, innovador y centrado en la digitalización y la eficiencia sectorial.
 
 
 
 
 

Fuente www.feriazaragoza.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.