Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

SmartBall y PipeDiver de Xylem evalúan estructuralmente tuberías sin interrumpir el servicio


15/02/2021

Equipos y soluciones
SmartBall y PipeDiver de Xylem evalúan estructuralmente tuberías sin interrumpir el servicio

 

  • Cuando la crítica arteria principal de agua se reventó en Tarragona, una ciudad portuaria de la región española de Cataluña, el Consorcio de Agua necesitaba evaluar rápidamente el estado estructural de la tubería
  • Sin interrumpir el servicio a los clientes, las tecnologías SmartBall® y PipeDiver® de Xylem detectaron 12 fugas y localizaron tres secciones de tubería que necesitaban reparación
 
El Consorcio de Aguas de Tarragona - CAT, recoge, trata y distribuye agua potable a más de 60 municipios y 25 industrias de la región de Tarragona. En enero de 2020, el Consorcio sufrió una avería catastrófica en la tubería crítica de 1.600 milímetros y 75 kilómetros.
 

Alcance de la avería

 
Esta avería en la tubería causó daños generalizados y tuvo un gran impacto en el suministro de agua de unas 750.000 personas y clientes industriales esenciales. Si la avería se hubiese producido durante la temporada turística de verano, podría haber afectado a más de 1,5 millones de personas.
 
El Consorcio estaba preocupado por la posibilidad de que se produjese otra avería y decidió inspeccionar toda la tubería en busca de otros puntos débiles. El Consorcio se asoció con Xylem para realizar una evaluación de la condición utilizando una combinación de tecnologías de detección de fugas en línea y de electromagnetismo.
 

Resultados precisos con la tecnología de evaluación de tuberías de Xylem

 
La plataforma acústica SmartBall de Xylem detecta fugas y bolsas de gas y mapea las redes de tuberías.
 
En las tuberías de presión de hormigón postesado con camisa de chapa, la plataforma PipeDiver de Xylem detecta las espiras rotas mediante tecnología electromagnética. Un mayor número de espiras rotas implica un mayor deterioro de la tubería.
 
 
 

Ambas plataformas son herramientas de evaluación de la condición de los tubos que funcionan mientras éstas permanecen en servicio.
 
Estas herramientas de larga distancia pueden evaluar tuberías de agua y aguas residuales presurizadas con un solo recorrido. Proporcionan a las  empresas de aguas una alternativa más fácil, segura y económica a los métodos de inspección que requieren el cierre o el drenaje del agua.
 

El Consorcio obtiene un retorno inmediato de la inversión

 
Las inspecciones se llevaron a cabo durante dos semanas en junio de 2020. Los resultados mostraron que la mayor parte de la tubería está en excelente estado.
 
Sin embargo, la plataforma SmartBall detectó 12 fugas que fueron reparadas posteriormente. Además, la plataforma PipeDiver identificó tres secciones de la tubería con signos de deterioro.
 
La precisión de la plataforma PipeDiver permitió realizar reparaciones muy específicas en estas tres secciones de la tubería. El Consorcio excavó las tuberías en noviembre de 2020 y su estado coincidía con los daños notificados por Xylem. Las grietas y la corrosión en los tubos excavados indicaban que era probable que se produjesen roturas en el futuro.
 
El Consorcio obtuvo inmediatamente el retorno de la inversión al evitar la avería de estas tres secciones de tubería. El proyecto también ha ampliado la vida útil restante de la tubería, un activo crítico y costoso.
 
El Consorcio ha demostrado un liderazgo en el sector aplicando tecnologías de vanguardia para optimizar el gasto y el servicio a sus clientes.
 

Fuente www.xylem.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.