Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sober en Lugo dispondrá del primer humedal de la Ribeira Sacra para la depuración de las aguas residuales


19/02/2018

Humedales artificiales
Sober en Lugo dispondrá del primer humedal de la Ribeira Sacra para la depuración de las aguas residuales

 

  • El proyecto que se desarrollará en Francos cuenta con un presupuesto de 74.000 euros, procedentes del Plan Único de la Diputación
La localidad de Francos, perteneciente a la parroquia soberina de Doade, contará en los próximos meses con un sistema de depuración de aguas residuales basado en humedales artificiales, que hasta ahora no se había utilizado en el territorio de la Ribeira Sacra.
 
La técnica de humedales artificiales para la depuración de las aguas residuales, empezó a emplearse en Galicia en el 2010.

 

Detalles del proyecto

 
El proyecto que se desarrollará en Francos cuenta con un presupuesto de 74.000 euros, procedentes del Plan Único de la Diputación.
 
El nuevo sistema, según las previsiones de los responsables municipales, podría empezar a funcionar el próximo mayo. La instalación ocupará en total una superficie de seis por nueve metros.
 
El humedal propiamente dicho tendrá una extensión de cinco por ocho metros y estará plantado con juncos o espadañas de agua de la especie Typha latipholia. El sistema comprende una balsa de decantación en la que se depositarán los lodos acarreados por las aguas residuales antes de que estas pasen por el humedal.
 

Ecolagunas S.L.

 
Luis Felipe Fernández, responsable de la empresa ourensana Ecolagunas S.L. -que ha diseñado el proyecto y se encargará de desarrollarlo-, indica que las plantas crecerán sobre un lecho de grava situado en un recipiente impermeabilizado. "El agua corre entre la grava sin formar una lámina en la superficie y sin infiltrarse en el subsuelo", explica. "Estas instalaciones no producen malos olores ni permiten que los mosquitos depositen sus huevos en el agua del humedal", añade.
 
Las plantas propician la creación de una película bacteriana que elimina los materiales contaminantes y sus raíces hacen la función de filtro. El humedal artificial de Francos -indica por otro lado Fernández- contará con una pequeña bomba de inyección de aire que reforzará el proceso de depuración.
 
Después de haber pasado por la instalación, apuntan además los responsables del proyecto, el agua ofrece las condiciones de salubridad exigidas por la legislación actual para ser devuelta al dominio público hidráulico. «Una vez limpia, se puede encauzar hacia un arroyo o un río, pero como en Francos no hay ningún curso de agua cercano se ha optado por infiltrarla en el subsuelo -puntualiza Fernández-, porque el terreno de esa zona presenta unas buenas condiciones de drenaje y no existe el riesgo de que se formen encharcamientos en la superficie».
 
El coste de mantenimiento de la instalación -señalan además desde Ecolagunas S.L.- es mucho más reducido que el de una depuradora convencional. 
 
"Basta con que un peón de jardinería vigile regularmente para ver si las tuberías se obstruyen o si la bomba de aire se avería, y aproximadamente cada dos años hay que vaciar los lodos que se van depositando en la balsa de decantación", comentan.
 
Otra ventaja de este sistema, agregan desde Ecolagunas S.L., es que las instalaciones ofrecen el aspecto de una zona verde y tienen un impacto paisajístico mucho menor que el de una nave de hormigón.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.