Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SOCAMEX firman un convenio de colaboración para realizar un proyecto de I+D+i a partir de los lodos de la EDAR de La Cartuja de Zaragoza


05/02/2015

I+D+i
SOCAMEX firman un convenio de colaboración para realizar un proyecto de I+D+i a partir de los lodos de la EDAR de La Cartuja de Zaragoza
  • SOCAMEX y Ecociudad Zaragoza firman un convenio de colaboración para realizar un proyecto de I+D+i a partir de los lodos de la EDAR de La Cartuja

El Consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, y Manuel Andrés Martínez, en representación de SOCAMEX S.A.U. (Grupo URBASER), han firmado un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación a partir de los lodos procedentes de la depuradora de La Cartuja.

El tratamiento actual de los fangos generados consiste en una deshidratación mediante centrífugas (consiguiendo una reducción del volumen hasta las 15.000 Tn aproximadamente) y una incineración posterior, obteniendo como producto final unas cenizas, las cuales se envían a vertedero controlado. La producción de cenizas ronda las 4.300 Tn anuales. 

Consecuencia de la incineración de los fangos actualmente se generan, mediante una turbina de vapor accionada por los gases de combustión, 2.750.000 Kwh anuales, lo cual supone alrededor del 10.5% de las necesidades eléctricas totales de la planta anualmente.

 
Objetivos del convenio
 
El objeto del acuerdo es establecer un marco de relaciones entre SOCAMEX y Ecociudad Zaragoza (EZ) para la realización de una serie de pruebas experimentales (en laboratorio y en reactor piloto) de digestión anaerobia en vía seca de los lodos procedentes de la depuradora de la Cartuja (Zaragoza), en comparación con un sistema que pudiera ser equivalente en resultados: hidrólisis térmica + digestión convencional.

En una primera etapa, SOCAMEX estudiará el potencial de producción de metano mediante la realización de ensayos de laboratorio BMP (Biochemical Methane Potential), con distintas relaciones de fango primario y fango secundario para la determinación de una serie de características del sustrato.

El sustrato que será utilizado en los ensayos BMP será fango primario y/o secundario procedente de la EDAR de la Cartuja (Zaragoza). La cantidad  y composición (fangos primarios y secundarios) aportados para la investigación de SOCAMEX será determinada por el Comité de Seguimiento y respetará, en todo caso, el normal desarrollo de la operativa diaria de la planta.

En una segunda etapa SOCAMEX llevará a cabo la operación en vía seca en un digestor piloto ubicado en el Centro de Innovación Tecnológica para el tratamiento de los residuos Alfonso Maíllo con los lodos de la EDAR de la Cartuja y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos de BMP.

 


Fuente www.zaragoza.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.