Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Socios de Jordania y Palestina del proyecto MENAWARA visitan las instalaciones de la Fundación CENTA


23/03/2020

I+D+i
Socios de Jordania y Palestina del proyecto MENAWARA visitan las instalaciones de la Fundación CENTA

 

  • MENAWARA tiene como objetivo, la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola
 
Con el fin de alcanzar el objetivo del proyecto MENAWARA de reducir la falta de conocimiento y el consenso social sobre la reutilización de las aguas residuales tratadas en la agricultura y complementando la visita realizada entre el 04 y 07 de febrero por los socios italianos y tunecinos, entre el 10 y el 12 de febrero se celebró una segunda visita técnica, en este caso, con los socios de Jordania y Palestina a las instalaciones de la Fundación Pública Andaluza CENTA.
 
 
 

Detalles de las visitas

 
Ambas visitas responden a la necesidad de intercambio de conocimientos operativos entre los países socios relacionados con la implementación de las soluciones propuestas de la gestión del agua.
 
Así entre el 10 y el 12 de febrero, nos visitaron técnicos del WeWorld-GVC de Palestina y del Centro Nacional de Investigación Agrícola de Jordania (NARC), actuando como anfitriones los técnicos de la Fundación CENTA.
 
 
 
 
Se llevaron a cabo las siguientes actividades:
 
  • Visita a la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes.
  • Reunión técnica entre personal de CENTA, WeWorld-GVC y NARC.
  • Visita a la planta de compostaje de EMASESA en Sevilla.
  • Visita a la EDAR y ERA de Chipiona (Provincia de Cádiz).
  • Visita a la EDAR y ERA de Montilla (Provincia de Córdoba).
  • Visita a la comunidad de Regantes Tintín (Provincia de Córdoba).
 

Proyecto MENAWARA

 
Cabe destacar que el proyecto MENAWARA tiene como objetivo, la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola y el refuerzo de las capacidades de instituciones gubernamentales, agentes no estatales del sector, técnicos y agricultores.
 
La acción reducirá la presión sobre las fuentes de agua dulce y mejorará la calidad de las aguas residuales tratadas que se reutilizan en agricultura. Se aplicarán innovaciones tecnológicas, de gestión y operacionales, limpias y respetuosas con el medio ambiente, y se compartirán los resultados entre los actores relevantes del sector.
 
El proyecto, que se desarrollará durante 3 años (septiembre 2019, agosto 2022) cuenta con la participación de las siguientes entidades:
 
  • Universidad de Sassari - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Coordinador) (Italia)
  • Fundación pública Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA (España)
  • Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea  (CIHEAM) – Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (Italia)
  • WEWORLD-GVC Onlus (Palestina)
  • Centro Nacional de Investigación Agrícola  (Jordania)
  • Oficina Nacional de Saneamiento (Túnez)
 
La financiación se realiza a través del Programa ENI CBC Med (http://www.enicbcmed.eu/home), con un presupuesto total 2.917.000 €
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.