Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Sondas ópticas para la determinación de oxígeno disuelto


01/09/2022

Equipos y soluciones
Sondas ópticas para la determinación de oxígeno disuelto

 

  • Hanna Instruments es líder mundial en el desarrollo y fabricación de instrumentos de medición electroquímicos, fotométricos y electrodo
 
Los sensores ópticos miden la emisión característica de una reacción luminiscente, la cual se puede caracterizar por su intensidad o su duración. Cuando se habla de intensidad de la reacción química, ésta es inversamente proporcional a la concentración de oxígeno disuelto (a partir de ahora OD), al igual que los tiempos de vida de las reacciones luminiscentes.
 
El método de detección se caracteriza por un luminóforo basado en Pt inmovilizado que es excitado por la luz de un LED azul que golpea el material y los electrones del material luminiscente se excitan. Una vez transcurrida la reacción, el material excitado empieza a relajarse y libera una luz roja detectada por el fotodiodo. 
 
La sonda mide el tiempo que tarda el material en volver a su estado relajado, y eso será inversamente proporcional a la concentración de oxígeno disuelto, ya que la presencia de oxígeno disuelto reduce la intensidad y la vida útil de la luminiscencia. A medida que el oxígeno golpea la superficie de detección, la vida útil se reduce. Por lo que, a mayor interacción del oxígeno con el luminóforo, menor será la intensidad y el tiempo de luminiscencia.
 

¿Cómo funcionan las sondas ópticas?

 
La sonda óptica se encuentra compuesta por una sonda que incluye un LED azul para producir la excitación, un LED rojo que actúa como luz de referencia y un fotodetector.
 
La SMART CAP, incluye un luminóforo, el cual normalmente es un compuesto organometálico de platino, que se encuentra bloqueado y es sensible al oxígeno. Con el tiempo, los componentes ópticos del sensor pueden envejecer, pero dicho envejecimiento se compensa usando la señal de referencia para compensar la evolución de la medición. Como resultado, el sensor proporciona medidas de OD de alta precisión durante largos periodos de tiempo sin necesidad de realizar frecuentes calibraciones.
 
Smart Cap
 
 
Las sondas ópticas tienen diferentes posibilidades de calibración, pudiéndose hacer de forma automática o manual. La calibración manual se puede hacer en un solo punto establecido por el usuario, mientras que las calibraciones automáticas se pueden realizar en un punto, a 0% de saturación (0 mg/L de OD) o en dos puntos, 0% y 100% de saturación 8,26 mg/L de OD.
 
La calibración de las sondas ópticas debe realizar siempre que exista un cambio relevante, se lleve mucho tiempo sin hacer una medición o cuando se cambie el luminóforo (SMART CAP). En todas las calibraciones, se deberán modificar manualmente también los valores de salinidad y temperatura, puesto que si no las medidas serán menos precisas.
 
Funcionamiento de sondas ópticas
 
 
¿Cuáles son las ventajas de las sondas ópticas?
 
Aunque las sondas ópticas tienen un costo más elevado que las sondas amperométricas, presentan ciertas ventajas que las hacen más atractivas respecto a otras. La detección de oxígeno disuelto a bajas concentraciones es posible y llega a ser casi tan sensible como el método volumétrico Winkler. Además, las reacciones que se llevan a cabo no producen ningún intercambio electrónico por lo que no hay consumo de oxígeno. Tampoco es necesario un desembolso extra en el mantenimiento de la sonda, ya que no hay que cambiar membranas ni reemplazar soluciones electrolíticas de mantenimiento, por lo que el número de calibraciones también se reduce notablemente.
 

Soluciones de HANNA

 
El oxímetro - HI98198 utiliza la tecnología óptica para la medición de OD. Es un equipo portátil muy accesible por sus intuitivas teclas, además de tener la capacidad de almacenar hasta 4000 lecturas. El equipo tiene un sistema de autodetección que permitirá detectar la conexión de nuevas SMART CAP y avisar cuando haya pasado su tiempo de uso.
 
OPDO Oxímetro óptico - HI98198
 
 
La sonda HI764113 incorporada, está protegida por un cuerpo de acero inoxidable que asegura su durabilidad en ambientes difíciles, además su tapa abovedada repele las burbujas para aumentar la sensibilidad en las mediciones.
 
El equipo además, se suministra en un estuche con el medidor, la sonda y los accesorios necesarios para realizar las calibraciones, de modo que es muy útil para poder transportar todo el equipamiento a la zona de muestreo.
 
Cuando además del oxígeno disuelto se precisa medir el pH o la conductividad, la mejor opción es el multiparamétrico portátil HI98494. El portasondas múltiple de este equipo incorpora, además de la sonda óptica de oxígeno disuelto, un electrodo de pH y una célula de conductividad, lo que nos permite medir simultáneamente todos estos parámetros.
 
 
 
 Si tienes alguna duda que necesita aclaración o ayuda con éstos u otros equipos, solo tienes que escribirnos un email a info@hanna.es.
 

Fuente www.hannainst.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.