Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SUEZ participa en el III Foro de la Economía del Agua celebrado el 24 de noviembre en Madrid


25/11/2016

Jornadas técnicas
SUEZ participa en el III Foro de la Economía del Agua celebrado el 24 de noviembre en Madrid
 
  • El Foro de la Economía del Agua es un espacio de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua promovido por la Universidad de Alcalá de Henares
 
“El aumento de la eficiencia en la agricultura será la clave para la gestión del agua en el futuro, gracias a los mejoras de regadío y los avances tecnológicos” ha destacado el vicepresidente ejecutivo de SUEZ, Ángel Simón, durante la celebración del III Foro de la Economía del Agua, que ha tenido lugar este jueves 24 de noviembre en Madrid.
 
En este contexto se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, en los que, en palabras de Ángel Simón, “el agua desempeña un rol transversal para afrontar los principales retos de los próximos años: la presión demográfica y el cambio climático”. En esta línea, Ángel Simón ha destacado el ODS número 17, el que apela a las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para el cumplimiento de los objetivos.
 
Ángel Simón ha basado su discurso en una mayor eficiencia de la agricultura, puesto que consume el 70% del agua azul del planeta, mientras que la industria consume el 18% y el uso urbano el 12%. Además, hay muchas zonas donde “el sistema de riego no está modernizado, lo que significa que el consumo de agua puede ser hasta el doble del necesario”, ha advertido Ángel Simón.
 
Hoy en día, “la agricultura tiene un papel cada vez más destacado por la mayor demanda de alimentos, y la superficie destinada al cultivo asciende a más de 1.500 millones de hectáreas en todo el planeta”. En los últimos años, “la productividad del campo ha crecido de forma exponencial, ya que la producción de alimentos se ha multiplicado por 2,5 veces, pero es necesario que siga creciendo”.
 
En este contexto, se han puesto de manifiestos los avances en algunos países, especialmente en América Latina. Por ejemplo, “en Chile se está desarrollando 1 millón de hectáreas de regadío, lo que permitirá doblar sus exportaciones agroalimentarias, en Colombia, tras el proceso de paz, se estima que se podrán destinar 4 millones de hectáreas a la agricultura, y en Perú están en marcha proyectos de regadío en cerca de medio millón de hectáreas”.
 
A continuación, Ángel Simón se ha referido a los impactos que tendrá sobre la gestión del agua la concentración de la población en las ciudades: “la población urbana tiene unos hábitos de consumo alimenticio y de forma de vida que requiere mayor consumo de agua y que deriva en un incremento de la huella hídrica. En este escenario, debemos trabajar para construir ciudades más resilientes a la escasez de los recursos y al cambio climático".
 
Para afrontar los desafíos que plantea la gestión del agua, será necesario abordarlos desde la colaboración público-privada. Según Ángel Simón: “El sector público deberá apoyarse en las oportunidades que le ofrece el sector privado, tanto a nivel de conocimiento y tecnologías como en nuevos modelos de financiación”.
 
Ángel Simón ha participado en la mesa redonda “Alineando retos para el sector público y el privado en relación al cumplimiento del ODS 6 y la Agenda 2030”, conceptos muy arraigados en la estrategia de la compañía. En la mesa ha participado también la responsable de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aziza Akhmouch, y ha sido moderada por el periodista de El Confidencial Antonio Zarzalejos.
 


Sobre el Foro de la Economía del Agua

 
El Foro de la Economía del Agua es un espacio de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua promovido por la Universidad de Alcalá de Henares, al que asisten representantes del mundo profesional, académico y de la administración. En esta edición ha contado con la presencia destacada de Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático e introductora del concepto de desarrollo sostenible, que ha apostado por la colaboración a todos los niveles para lograr los ODS.
 
 

Fuente www.aqualogy.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.