Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SURCIS realiza con éxito un webinar sobre respirometría para los técnicos de Aquambiente (SUEZ)


21/06/2018

Respirometría
SURCIS realiza con éxito un webinar sobre respirometría para los técnicos de Aquambiente (SUEZ)

 

  • SURCIS realiza con éxito un webinar para Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua (grupo SUEZ), en la Ciutat de l’Aigua en Barcelona
 
Coordinado por Marta Bronsoms, Isabel Pérez y Christian Montenegro (Técnicos de Aquambiente), con el soporte del personal de Gestión del conocimiento de SUEZ y Emilio Serrano de SURCIS, el pasado 14 de junio en la sede de la Ciutat de l’Aigua, se llevó a cabo con éxito un webinar de Formación de Respirometría para la interpretación de resultados obtenidos por los respirómetros tipo BM de Surcis con que actualmente están trabajando en Aquambiente.
 
Este tipo de formación está incluida en los contratos de mantenimiento que actualmente Aquambiente tiene con SURCIS.
 
Al webinar se interconectaron más de 20 personas involucradas directa o indirectamente en las interpretaciones de los resultados y aplicaciones de Respirometría BM.
 

Detalles de la formación

 
Por parte de SURCIS, la formación fue conducida a través de una presentación denominada "Protocolo de trabajo en la aplicación de la Respirometría BM para procesos de fangos activos con nitrificación".
 
La formación tuvo una orientación esencialmente práctica. Esta concepción formativa permitió explicar cómo, a partir de los resultados obtenidos en los ensayos de respirometría, es posible estar rápidamente informado del estado actual del proceso y del fango activo así como controlar el proceso de depuración de forma adecuada.
 
A requerimiento de algunos técnicos de Aquambiente, se explicaron detalladamente los procedimientos relacionados con la detección de forma temprana de los posibles síntomas de deterioro del fango por estar operando en condiciones inadecuadas o por la presencia de un tóxico.
 
En este sentido, se hizo especial mención a cómo detectar la situación creada por la presencia de un posible tóxico de efecto lento que a lo largo del tiempo podría ir progresivamente mermando las constantes vitales de la biomasa del fango activo.    
 
 
Técnicos de Aquambiente y SURCIS en el punto de coordinación del webinar
 
 
También se habló de la posibilidad de crear un histórico de resultados y de la utilización de hojas de cálculo Excel de aplicaciones de Respirometría BM. Con ello, se explicó la especial importancia que merece la optimización energética en la nitrificación, en donde en la hoja de cálculo se pueden confeccionar distintos tipos de gráficas específicas de cada proceso que pueden relacionar los distintos niveles de oxígeno disuelto con los parámetros obtenidos a partir de los ensayos de respirometría.
 
Entre estas gráficas, a modo de ejemplo, podemos citar como destacadas la relación del oxígeno (OD) con la tasa de nitrificación (AUR), capacidad de nitrificación (CN) y edad del fango (TRC), para una determinada temperatura. 
 
 
 
 
El beneficio que se obtiene con este ejemplo de gráficas es la posibilidad de determinar el nivel de oxígeno mínimo con que el proceso de la nitrificación puede operar para obtener una determinada capacidad de nitrificación y, desde aquí, calcular el rendimiento que podríamos conseguir.
 
Al finalizar el webinar se acordó llevar a cabo una segunda sesión orientada a casos concretos y a la revisión de los protocolos de trabajo específicos que Aquambiente haya podido confeccionar.
 
 
Más información sobre la respirometría de SURCIS en http://www.surcis.com
 

Fuente www.surcis.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.