Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Técnicos de ONG´s peruanas amplían su formación en saneamiento y depuración en España a través de Nexos Hídricos


10/05/2016

Cooperación internacional
Técnicos de ONG´s peruanas amplían su formación en saneamiento y depuración en España a través de Nexos Hídricos
  • Durante los días 27 y 28 de abril se han desarrollado diversos nexos hídricos dando respuesta a la solicitud de apoyo técnico realizado por la organización peruana Centro Guaman Poma de Ayala (ubicada en Cusco) a través de su programa de Hábitat y Ciudadanía
 
Aprovechando la presencia en España de dos técnicos de la organización, se han realizado diversas visitas técnicas para ampliar la formación sobre sistemas de saneamiento básico, plantas de tratamiento y tecnologías sostenibles para la depuración del agua.
 
También se han analizado las diversas necesidades de gestión de los sistemas de tratamiento de las aguas a través de filtros percoladores. La planta de depuración del Cusco utiliza está tecnología pero en su operación presenta problemas (sobre todo de malos olores) que han generado quejas que pueden desencadenar un conflicto social con los habitantes de San Jerónimo, municipio en el que se ubica la planta.
 
La organización peruana trabaja, entre otras cuestiones, en la gestión integrada de los recursos hídricos en el Valle del Cusco. Sobre la base de la promoción de la concertación social, desarrollan un conjunto de acciones orientadas a un mejor uso del recurso agua en tres aspectos: su uso racional para el consumo (agua para la gente), la ampliación y consolidación de la frontera agrícola (agua para la alimentación) y la mitigación de los desastres naturales originados por los cursos de agua (agua para la naturaleza).
 


Visitas técnicas

 
Con el apoyo de Ecociudad Zaragoza SAU se ha visitado la planta de depuración de La Almozara en Zaragoza, compartiendo con los técnicos de la explotación las características y necesidades de la misma. El sistema de tratamiento biológico se realiza mediante fangos activados con digestión anaerobia y producción de energía. En la planta se pudo comprobar con los técnicos de explotación que los problemas de olores se reducen con la implementación de procedimientos de gestión y control de la operación.
 
El día 28, con el apoyo de una entidad colaboradora en Nexos Hídricos, Ingeobra, socia del Zinnae (Clúster urbano para el uso eficiente del agua), se organizó la visita a la planta de tratamiento de aguas de San Adrián (Navarra). La planta utiliza la misma tecnología que la planta cusqueña pero no presenta ningún problema de olores (como se pudo comprobar en la visita). La responsable de la explotación, junto con el gerente de Ingeobras, procedieron a realizar in situ un proceso de formación sobre la tecnología exponiendo los principales puntos sensibles y las soluciones tanto constructivas como de explotación para evitar problemas en la gestión de la planta.
 
Posteriormente, se realizaron visitas a otras plantas de depuración con tecnologías adaptadas a las necesidades poblacionales de las zonas periurbanas del Cusco. En concreto, se visitó una planta anaerobia con filtros percoladores y otra planta con recirculación en circuito cerrado como solución en caso de requerir una salida de agua de alta depuración.
 
Durante la estancia en Zaragoza, también se mantuvo una reunión con Zinnae en la que se plantearon diversas posibilidades de colaboración en el ámbito de las visitas que el clúster tiene previsto realizar a Perú en el año 2016. En concreto, se propuso realizar un seminario de formación en el Cusco en el mes de octubre aprovechando la participación en la ExpoAgua de Lima.
 

Fuente alianzaporelagua.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.