Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Técnicos del ITC presentan el anteproyecto de la ETAR Calheta en la Isla de Maio en Cabo Verde


29/10/2014

Internacional
Técnicos del ITC presentan el anteproyecto de la ETAR Calheta en la Isla de Maio en Cabo Verde
  • Recientemente técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias han presentado, en la Isla de Maio, el Anteproyecto ESTAÇÃO DE TRATAMENTO DE AGUA RESIDUAIS PARA CALHETA DO MAIO (Cabo Verde)
 
La localidad de Calheta, con 1.385 habitantes, es considerada el 2º polo urbano de Maio, localizándose en el oeste de la isla.
 
Este trabajo ha sido confinanciado en el marco del Objetivo 3 del Proyecto ISLHáGUA, dedicado al fomento del Uso de tecnologías de tratamento depuração e regeneração de águas residuais.
 
De forma general, la propuesta presentada tiene como finalidad última contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales que permita el tratamiento por procedimientos de costo energético cero y que se posibilite la valorización de los recursos naturales como el agua tratada, la biomasa y los nutrientes con fines agrológicos. A su vez el sistema se plantea como una propuesta prototípica para la Câmara Municipal de Maio, con la posibilidad de aplicar estas técnicas en otros emplazamientos de la isla.
 

Proyecto de la ETAR Calheta

 
Este proyecto será ejecutado con la promoción de la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional en asociación con la Câmara Municipal do Maio, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estas entidades lanzaron en su momento un concurso internacional para la CONSTRUÇÃO DA ESTAÇÃO DE TRATAMENTO DE ÁGUAS RESIDUAIS E ESTAÇÃO ELEVATÓRIA EM CALHETA – ILHA DO MAIO.
 
Finalmente la empresa canario-caboverdiana, FORTEMAIO PRE-FABRICADOS LDA, ganó el concurso correspondiente y , con el apoyo del ITC, ha presentado esta propuesta de anteproyecto alternativo, que ha sido aprobada y que ahora se encuentra en fase de redacción del proyecto de detalle. Para el desarrollo de este proyecto de detalle también se cuenta con la colaboración de la empresa AT-Hidrotécnia.
 
El pasado 30 de abril fue presentado el anteproyecto en el Centro de Formación Profesional de Maio, con la participación del técnico Gilberto Martel Rodríguez, del Departamento de Agua del Instituto Tecnológicos de Canarias. En esta presentación participaron, tanto el Presidente de la corporación del Ayuntamiento de Maio como un conjunto de concejales y técnicos de diferentes áreas, representantes de la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional y de la empresa FORTEMAIO PRE-FABRICADOS LDA.
 

Solución propuesta

 
En el caso de esta propuesta, la actuación prevista plantea la depuración de las aguas residuales de la instalación por medio de un sistema de depuración natural o de bajo coste energético. Los elementos que componen la solución propuesta son: Arqueta de recogida del agua de la estación de bombeo y distribución; Tratamiento primario por medio de fosa séptica de obra; Humedal artificial de Flujo Subsuperficial Horizontal; Sistema de almacenamiento de aguas depuradas; Sistema de descarga al subusuelo por medio de zanjas filtrantes en caso de necesidad; By-pass de las diferentes etapas de tratamiento.
 
Aquí se puede acceder a una Galería de imágenes sobre este anteproyecto de ETAR en Calheta de Maio.

 


Fuente www.islhagua.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.