Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conoce la Jornada Técnica "Biofactorías, un Modelo Sostenible y Circular para las Depuradoras" en SMAGUA 2023


22/02/2023

Jornadas técnicas
Conoce la Jornada Técnica "Biofactorías, un Modelo Sostenible y Circular para las Depuradoras" en SMAGUA 2023

 

  • La jornada técnica se llevará a cabo el próximo 09 de marzo de 09:30 a 14:30 h
 
La depuración de las aguas residuales, urbanas e industriales, consiste en la eliminación de las impurezas del agua utilizada. Es el paso previo para poder retornarla al medio natural con los mínimos riesgos ambientales, o para destinarla a otros usos secundarios o de reutilización. Las instalaciones que se encargan de este proceso son las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), en su mayoría a través de un proceso que consta de las siguientes fases: pretratamiento, tratamiento primario (con procesos fisicoquímicos como sedimentación, flotación o neutralización), tratamiento secundario (con procesos biológicos tipo aerobio o anaerobio), tratamiento terciario (con procesos como la radiación UV, el intercambio iónico, la ósmosis inversa, la filtración o la cloración). A la línea de aguas se añade también la línea de fangos y la línea de gas. Todo ello genera una serie de diferentes residuos o subproductos, algunos de los cuales necesitan de una gestión integral para su reutilización, regeneración, recogida, transporte y valorización o disposición final.
 
Con la llegada y avance del cambio de modelo lineal a circular, para reducir el consumo de materias primas y convertir los residuos en nuevos recursos, y así preservar los recursos naturales para las generaciones futuras, surge un nuevo concepto en el ámbito de las EDAR: las biofactorías. Este no es otro que convertir las estaciones depuradoras en plantas donde se regenera el aguapara su posterior reutilización, se transforman los residuos en recursos y se generan energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta. Es decir, una biofactoría es una EDAR diseñada con criterios de sostenibilidad, donde no se generan residuos ni impactos al medio ambiente y prima la autosuficiencia energética.
 
En su paso hacia las biofactorías, las EDAR de hoy en día no solo actualizan o adaptan sus tratamientos, sino también miran de aumentar los rendimientos y minimizar los fallos en sus infraestructuras, evitando cualquier impacto laboral o ambiental y optimizando los costes de mantenimiento. Para la gestión de estos activos existen diferentes programas o plataformas de control que mejoran las eficiencias de las operaciones que, unidos a diferentes soluciones técnicas con equipos de alta eficiencia, logran disminuir los costes operativos, reducir el impacto ambiental y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.
 
Pero... ¿pueden todas las EDAR reconvertirse en factorías? ¿qué otras características deben tener más allá de alcanzar la circularidad en cuanto a agua, residuos y energía? ¿deben tener también un impacto social? ¿cuáles son sus principales beneficios y ventajas? ¿es posible pasar también de EDAR industriales a biofactorías industriales? ¿cómo se gestionan sus activos? ¿qué ahorros se pueden alcanzar con un programa de control?
 
Para dar respuesta a todo ello, la revista y portal web Tecnoaqua celebra el próximo 09 de marzo en Zaragoza, en el marco de las jornadas técnicas oficiales del 26 Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente - Smagua 2023, la jornada ‘Biofactorías, un modelo sostenible y circular para las depuradoras’.
 


PROGRAMA

 
09.30 – 10.00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.
 
10.00 – 10.15 h. Bienvenida.
Por: Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua; y Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza.
 
10.15 – 10.45 h. Apertura De EDAR a biofactorías. La evolución de las plantas depuradoras tradicionales para hacer realidad la economía circular y el porqué del cambio.
Por: Fernando Estévez Pastor, asesor de la Cátedra del Agua de Emasesa y la Universidad de Sevilla, exjefe de Departamento de Aguas Residuales de Emasesa y expresidente de la Comisión V de AEAS Depuración
 
10.45 – 11.15 h. Recuperación de recursos y subproductos en el ciclo del agua a través del proyecto H2020 Water Mining.
Por: María del Mar Micó Reche, responsable del Área de Depuración y Recuperación de Recursos de Acciona
 
11.15 – 11.45 h. La valorización de las corrientes de la digestión anaerobia, clave en la diversificación sostenible de la cadena de valor de las EDAR.
Por: Feliu Sempere Nàcher, técnico I+D+i de Global Omnium
 
11.45 – 12.15 h. Pausa – café – networking
 
12.15 - 12.45 h. Apuesta por el modelo de biofactorías en el Grupo Agbar.
Por: Javier Santos Ramírez, director de Tratamientos de Agua y Economía Circular para España en Agbar
 
12.45 - 13.15 h. Solución para la gestión de activos y aumento de la eficiencia en biofactorías.
Por: Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG
 
13.15 – 13.45 h. Estación depuradora de aguas en la industria cervecera, una parte del ecosistema productivo moderno
Por: Antonio J. Fumanal Sopena, maestro cervecero y responsable de I+D del Grupo Agora
 
13.45 – 14.25 h. Debate final – ruegos y preguntas
 
14.25 – 14.30 h. Clausura
Por: Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua

Fuente www.tecnoaqua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.