Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tecnología WOGAnMBR, un caso de éxito en la colaboración Universidad de Burgos - Empresa


12/11/2018

I+D+i
Tecnología WOGAnMBR, un caso de éxito en la colaboración Universidad de Burgos - Empresa

 

  • AQUATEC, adquiere los derechos de explotación de la tecnología desarrollada en colaboración entre la Universidad de Burgos y CETAQUA
 
La colaboración entre área de Biotecnología Ambiental del grupo de investigación de la Universidad de Burgos, "Biotecnología Industrial y Medioambiental" (BIOIND) y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), ha tenido como resultado la puesta en valor de la tecnología desarrollada y protegida mediante patente a raíz de los resultados obtenidos en el proyecto europeo liderado por la Universidad de Burgos “WOGAnMBR” (LIFE  13 ENV/ES/000779), con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.
 
Los investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias Victorino Diez Blanco y Cipriano Ramos Rodríguez son los autores de la patente, un proyecto en el que han participado otras diez personas más de la Universidad de Burgos.
 

Colaboración universidad - empresa

 
Cetaqua es un modelo de colaboración público-privado que fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales.
 
Se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad.
 
Esta colaboración entre la Universidad de Burgos y CETAQUA, ha contribuido a posicionar la tecnología AnMBR desarrollada dentro de las tecnologías anaerobias empleadas actualmente en el tratamiento de aguas residuales con alto contenido en aceites y grasas, muy habituales en la industria del sector de alimentación y bebidas.
 
La aplicación de esta tecnología AnMBR, contribuye de manera notable a la reducción del impacto medioambiental con un ahorro energético notable, aprovechamiento del biogás generado en el mismo proceso de tratamiento de aguas y la reducción de fangos generados.
 

Derechos de la patente

 
Los derechos de explotación de la tecnología actualmente protegida mediante patente, han sido adquiridos por la empresa AQUATEC, perteneciente al Grupo Suez.
 
AQUATEC, es una empresa tecnológica del agua y del medioambiente que presta servicios de consultoría, diseño, desarrollo integral de proyectos, instalación e implementación de soluciones avanzadas para la optimización de los procesos del ciclo integral del agua y conservación del medio ambiente.
 
El área de Biotecnología Ambiental del grupo de investigación "Biotecnología Industrial y Medioambiental” (BIOIND), de centra su investigación en la aplicación de las bases de la Ingeniería Química a los diferentes retos ambientales que presenta la industria alimentaria actual.
 
El grupo de investigación cuenta con 8 tecnologías patentadas, de aplicación en el tratamiento de aguas industriales y, junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), combina las actividades de I+D realizadas en la Universidad de Burgos con las de transferencia al sector industrial.
 

Fuente www.ubu.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.