Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tecnologías innovadoras para hacer frente a la sequía en el Water Innovation Day


01/03/2022

Jornadas técnicas
Tecnologías innovadoras para hacer frente a la sequía en el Water Innovation Day

 

  • La jornada Water Innovation Day - Soluciones digitales y circulares-, una jornada enfocada a promover la transferencia de conocimiento en torno a las innovaciones tecnológicas y proyectos de I+D más relevantes para el uso sostenible del agua en Cataluña
 
El pasado 24 de febrero el Catalan Water Partnership (CWP), clúster del agua de Cataluña celebró la jornada Water Innovation Day - Soluciones digitales y circulares-, una jornada enfocada a promover la transferencia de conocimiento en torno a las innovaciones tecnológicas y proyectos de I+D más relevantes para el uso sostenible del agua en Cataluña, que ha convocado a casi 200 profesionales del sector del agua, y en la que empresas, universidades y centros de investigación asociadas han presentado proyectos e iniciativas de innovación, I+D y transformación digital, muchas de las cuales ya están en marcha en plantas y pilotos en Cataluña.
 
Esta jornada coincide en un contexto actual de fuerte sequía que pone de manifiesto la gran importancia de una buena gestión del recurso agua y en la que la tecnología y la I+D, así como la digitalización pueden contribuir notablemente a un uso más eficiente. El sector no es ajeno a esta situación, y muchos de la veintena de proyectos presentados ayer están focalizados en impulsar la reutilización de agua o la digitalización para ahorrar en este recurso.
 
La sesión combinaba proyectos de investigación con otros ya en marcha, que pueden mostrar cómo los pilotos y soluciones innovadoras de hace unos años ya están implantadas en algunas plantas en Cataluña y que han permitido ahorros muy relevantes de agua. En este sentido, la Secretaría de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña, Anna Barnadas destacó en la inauguración la importancia de seguir invirtiendo en innovación en el sector del agua, puesto que la sequía muestra que es un factor limitante al nuestro desarrollo y pidió al clúster que ayude a trasladar esta innovación a la gestión. También destacó el papel inversor de la Agencia Catalana del Agua en ámbitos como la reutilización o la creación de una línea de I+D para el sector del agua.
 
El presidente del CWP, Jordi Cros, ha destacado que el CWP ha movilizado más de 1,5 M€ en la reciente convocatoria de proyectos para promover la digitalización del Ministerio de Industria con más de 800.000 € de ayudas a empresas, especialmente a pequeñas y medianas empresas, situándose entre los 10 clústeres de toda España con mayor retorno económico.
 
Asimismo, ha querido destacar que el Water Innovation Day es un evento que permite acercar necesidades empresariales y de las administraciones públicas competentes en agua con las soluciones de las empresas y de la oferta tecnológica y científica de Cataluña.
 
Xavier Amores, director del CWP destacó que la posible llegada de fondos a la digitalización del agua, para implementar nuevas tecnologías, debe ir acompañado de más inversiones en I+D que permitan continuar posicionando como líder tecnológico en el sector del agua. En este sentido, destacó que en el mundo hay pocas concentraciones de empresas y conocimiento en agua como la que tenemos en Cataluña, siendo uno de los ámbitos con mayor retorno en proyectos europeos, y que es un ejemplo del tipo de sectores de futuro: con impacto medioambiental y liderazgo tecnológico.
 

Elevator pitch y ponencias

 
Durante la jornada hubo dos elevator pitch y otras dos ponencias. En un primer bloque hubo el elevator pitch de I+D seguida de una ponencia y en un segundo bloque, un segundo elevator pitch de Digital y una última ponencia.
 
Primero 9 entidades del CWP, cada una de las cuales pudo presentar su proyecto. En este primer bloque de elevador pitch de I+D participaron Leitat on Francesa Audino que presentó el proyecto EFLUCOMP, Eurecat con Carme Bosh que presentó el proyecto IBATHWATER, Aigües de Manresa con Sergi Grau Torrent que presentó el proyecto FADICLUR, la UAB con Albert Guisasola Canudas que presentó el proyecto VIVALDI, Amphos 21 con Ester Vilanova que presentó el proyecto AGUALEARN, Cetaqua  con Adriana Romero que presentó el proyecto LIFE ENRICH, Inloc Robotics con Raúl Alonso que presentó el proyecto KTMS, Beta-UVic con Lídia Paredes que presentó el proyecto ACCELWATER y el ICRA-UDG con Joaquim Comas que presentó el proyecto REUSEMP3.
 
Seguidamente, se procedió a realizar una pausa networking donde las empresas pudieron disfrutar de un rato para poder reencontrarse.
 
A continuación se contó con la ponencia de Marcel Planellas, profesor de Esade y Autor del libro “Libro rojo de la innovación” que nos explicó cómo Gestionar la innovación en las organizaciones.
 
Entonces los asistentes pudieron disfrutar del segundo bloque elevator pitch donde pudimos participar las siguientes empresas: Hydrens con Rosario Arnau que presentó el proyecto "Análisis fluidodinámico de procesos con el uso de técnicas de simulación computacional y medidas experimentales", Kurita Iberica con Víctor Venegas que presentó el proyecto FRACTA, FTR con Aleix Aulestia que presentó el proyecto Elvis Indy Water, ADASA con Miquel Pujades que presentó el proyecto DAM360, SENSOTEC con Jordi Guillaumes que presentó “La importancia de la información digital en la medida de caudal por métodos ultrasónicos”, ABB con Albert Blanco que presentó “Mantenimiento basado en la condición y servicio remoto por variadores de frecuencia en aplicaciones de bombeo de aguaAqualia con Pilar Icaran que presentó “Gestión Sostenible y digital de la EDAR de Lleida: el Agua residual como residuo”, SPIN con Oriol Ginès que presentó “Caso de uso del gemelo digital en el sector del agua” y Adiquímica con Núria Adroer que presentó ADICONTROL, una herramienta para monitorizar, controlar, automatizar, digitalizar e integrar el tratamiento de agua en la estrategia operativa de la unidad.
 
Para finalizar la jornada, Xavier Elizondo, mánager de la oficina Next Generation en Acció empresa, pudo explicar a los participantes en las oportunidades de los fondos Next Generation para el sector del agua.
 

Entrega de premios

 
El evento finalizó con la entrega de premios a los tres mejores proyectos de I+D del sector del agua de este año. El primer finalista fue el proyecto Agualearn liderado por Amphos21, Hyds y Aigües del Prat y financiado por el Ministerio de Industria quiere promover el uso de la IA y el Machine Learning como herramienta de alerta temprana para predecir la presencia de contaminantes e identificar el caudal más óptimo de explotación.
 
También ha quedado finalista el proyecto Vivaldi que cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el grupo BETA de la Universidad de Vic y el LEITAT, financiado por la convocatoria H2020 de la UE, y que está desarrollando una solución biotecnológica innovadora, sostenible y rentable para convertir las emisiones de gases residuales de las industrias de base biológica en productos químicos basados en CO2.
 
Finalmente, el ganador como mejor proyecto de I+D ha sido KTMS de la empresa Inloc Robotics, una start-up del sector del agua, que con este proyecto focalizado en el ámbito de la economía azul y que ha recibido soporte europeo en el programa Galatea donde participa también el clúster del agua pretende reducir los consumos energéticos en barcos gracias al uso de tecnologías de sensórica y digitalización avanzada.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.