Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Telecontrol y comunicaciones: Claves para la gestión hidráulica


12/02/2020

Telegestión
Telecontrol y comunicaciones: Claves para la gestión hidráulica

Información del Blog del Canal de Isabel II (https://www.canaldeisabelsegunda.es/blog)
 
  • Hace algo más de cuarenta años, Canal de Isabel II se embarcó en los sistemas de telecontrol, mucho antes que cualquier otra compañía dedicada al abastecimiento de agua

 

En torno a 1995 Canal de Isabel II comenzó a trabajar en el desarrollo de sistemas de telecontrol para la gestión del ciclo integral del agua hasta convertirse hoy en día en la única empresa dedicada a la gestión del agua en la Comunidad de Madrid que dispone de una red propia de comunicaciones (la más grande de la región).

Concretamente, disponemos de un completo sistema de telecontrol y comunicaciones que constituye el núcleo por el que se realizan todos los intercambios de información en la empresa, tanto en forma de voz como de datos, permitiendo conectar todos los emplazamientos de Canal en la Comunidad de Madrid (los embalses, plantas potabilizadoras, depósitos, etc.) y conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros.

Hablamos de un sistema de alta fiabilidad y con una gran capacidad de transmisión de datos entre nuestras instalaciones usando diferentes tecnologías y sistemas de comunicación como fibra óptica, enlaces de radio y otros equipamientos de última generación.

En cifras, esta red de telecomunicaciones interconecta 451 sedes de Canal y las provee de servicios de voz, interconexión de ordenadores, telecontrol y seguridad. Además, nuestra red de fibra óptica alcanza los 893 kilómetros y disponemos de 158 radioenlaces.

 


Nuestra tecnología al servicio de la seguridad y la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: Proyecto TETRA


Amén de permitir las telecomunicaciones de la empresa, nuestra tecnología dispone de un ancho de banda excedente que presta servicios de comunicación a los servicios de seguridad, emergencia y rescate de la Comunidad de Madrid (bomberos, BESCAM, agentes forestales, SUMMA, 112 y efectivos del Plan de Inclemencias Invernales).

Esta red, más conocida como red Tetra, está diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica, consiguiendo una mayor y mejor coordinación entre los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un sistema más seguro, de mayor calidad, tiene más prestaciones que el sistema actual y aporta continuidad en las comunicaciones.

En la actualidad, la red Tetra consta de 113 estaciones de red de radiotelefonía móvil (trunking) digital y 5.316 terminales.

Algunos de estos emplazamientos se sitúan en parajes tan singulares como La Pedriza, el emblemático enclave de la sierra madrileña, donde disponemos de una estación de telecomunicaciones autónoma y videovigilada, permite dotar de la cobertura que no ofrece ningún operador móvil a los dispositivos TETRA de los servicios de emergencia, cobertura imprescindible para coordinar cualquier operativo de urgencia en la zona. 

No en vano, como complemento a esta red de emergencias y gracias a la amplia y óptima ubicación geográfica de los emplazamientos de comunicación de Canal, se cuenta con un sistema móvil, que permite alcanzar aquellos puntos de cobertura donde la red de comunicaciones desplegada y la telefonía móvil convencional no alcanzan por cuestiones orográficas y llevar la conexión incluso a los enclaves más remotos, como este de Somosierra, donde tuvo lugar el despliegue que se muestra en el vídeo. 

De forma rápida – en menos de 30 minutos - esta red se conectada vía satélite enlazando con la red de Canal. De esta forma, en cualquier situación de emergencia o momento crítico, podemos hacer un despliegue de la red y tener en esa zona las infraestructuras de comunicación que se puedan demandar en ese momento.

Detrás de esta enorme red de telecomunicaciones se encuentra el equipo del Área de Telecomunicaciones que, desde hace más de 20 años, en conjunto con la filial Canal de Comunicaciones Unidas, trabaja en la gestión de las tareas de gestión de los sistemas de telecomunicaciones y realiza el control automatizado de procesos aplicados a la gestión de sus instalaciones asociadas al ciclo integral del agua (desde monitorización remota de depósitos y pozos a la gestión y localización de flotas de vehículos), así como del sistema de Radiotelefonía Móvil Digital.

 


Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.