Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

TELWESA se adjudica una planta piloto de pilas bioelectroquimicas en el marco del proyecto Bioreco2ver


23/07/2021

Adjudicaciones
TELWESA se adjudica una planta piloto de pilas bioelectroquimicas en el marco del proyecto Bioreco2ver

 

  • Las pilas bioelectroquímicas se han abierto paso en la última década en el mundo de investigación básica tanto para el tratamiento de gases como para el tratamiento de aguas
 
TELWESA ha sido adjudicataria del suministro de un prototipo basado en pilas bioelectroquímicas para el grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona (UdG) en el marco del proyecto europeo Bioreco2ver. Este proyecto está subvencionado por fondos de la Unión Europea en el marco del Horizon 2020.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo de alto nivel de BioRECO2VER es demostrar la viabilidad técnica de procesos biotecnológicos anaeróbicos y microaeróbicos no fotosintéticos más eficientes energéticamente y sostenibles para la captura y conversión de CO2 de fuentes puntuales industriales en dos valiosos productos químicos de plataforma, es decir, isobuteno y lactato.
 
Para superar varias de las barreras técnicas y económicas existentes para la conversión de CO2 mediante la biotecnología industrial, el proyecto se centra en minimizar los costes de pretratamiento de gas, maximizar la transferencia de gas en biorreactores, prevenir la inhibición del producto, minimizar los costos de recuperación del producto, reducir la huella y mejorar la escalabilidad.
 
Con este fin, se investiga un proceso enzimático híbrido para la captura de CO2 de fuentes puntuales industriales y la conversión del CO2 capturado en los productos finales objetivo se realizará a través de 3 plataformas microbianas patentadas diferentes que son representativas de una gama mucho más amplia de productos y aplicaciones.
 
El desarrollo y la optimización de los bioprocesos se llevarán a cabo a lo largo de 2 líneas: fermentación y sistemas bioelectroquímicos. Las 3 plataformas microbianas avanzarán a TRL 4, y la solución más prometedora para cada producto objetivo se validará en TRL 5 en gases de escape reales.
 
Para prepararse para la implementación industrial y contribuir a la aceptación pública, las actividades tecnológicas se complementarán con el diseño de plantas virtuales, evaluaciones económicas y de sostenibilidad y una amplia difusión. Todas las actividades serán ejecutadas por un grupo bien equilibrado y experimentado de 2 organizaciones de investigación y tecnología, 2 universidades, 4 pymes y 4 grandes industrias.
 
Las pilas bioelectroquímicas se han abierto paso en la última década en el mundo de investigación básica tanto para el tratamiento de gases (syngas) como para el tratamiento de aguas ya sean de potabilización (eliminación de nitratos) o residuales.
 
En este sentido, el grupo LEQUIA de la UdG es un referente a nivel mundial del uso de esta tecnología para transformar el CO2 en productos orgánicos de cadena larga con alto valor añadido (isobuteno y lactato).
 

Sobre TELWESA

 
TELWESA lleva más de 15 años trabajando con los casos de tratamiento de aguas de mayor complejidad. La flexibilidad y cooperación con el cliente durante la fase de diseño y construcción de plantas de osmosis de alquiler así como plantas piloto favorecen la experiencia y adaptabilidad para retos importantes. Este es el caso del que se habla hoy: el suministro de una planta piloto de pilas bioelectroquímicas. Con este prototipo esperamos poder mejorar y optimizar el diseño de este tipo de tratamiento y contribuir con nuestro grano de arena a la transición ecológica y mitigación del cambio climático.
 

Fuente telwesa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.