Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tenerife analizará el presente y las perspectivas de futuro del agua regenerada en España


19/05/2023

Jornadas técnicas
Tenerife analizará el presente y las perspectivas de futuro del agua regenerada en España

 

  • La jornada supondrá un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del agua a nivel regional y nacional y contará con cerca de una decena de expertos en la materia
 
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), analizará el presente y las perspectivas de futuro del agua regenerada en España en una jornada sobre reutilización del agua regenerada, que tendrá lugar el 09 de junio en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna.
 

Detalles de la Jornada

 
La jornada supondrá un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del agua a nivel regional y nacional y contará con cerca de una decena de expertos en la materia, como Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y María Luisa Tejedor, catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de La Laguna.
 
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia de este encuentro y asegura que “ante la actual situación de sequía e incertidumbre hídrica, el agua regenerada se ha consolidado como la alternativa necesaria para garantizar el suministro de agua y la producción del sector agrícola”.
 
El programa se dividirá en dos bloques de cinco y cuatro ponencias, e incluirá la celebración de una mesa de debate al finalizar cada bloque. En ellas se abordará el comportamiento del suelo agrícola con el riego de agua regenerada en la isla y el uso de aguas no convencionales para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
 
También se debatirán cuestiones como el nuevo reglamento europeo para la reutilización de aguas regeneradas y su repercusión en el ordenamiento jurídico español, los sistemas de reutilización de agua regenerada de Tenerife y Murcia, o las próximas actuaciones en materia de reutilización de agua regenerada que se pondrán en marcha en Tenerife.
 

Reutilización en Tenerife

 
La experiencia en la reutilización de aguas residuales en Tenerife se inicia en 1984. El primer sistema de reutilización en entrar en funcionamiento fue el de Santa Cruz – Valle de San Lorenzo, y en la actualidad continúa siendo fundamental para garantizar el riego al sur de la isla.
 
Actualmente desde la entidad se trabaja en ampliar el número de conducciones, así como en mejorar su eficiencia y sostenibilidad.
 
Javier Parrilla recuerda que la producción de agua desalinizada lleva aparejada un considerable coste energético, “por eso resulta fundamental la implantación de energías renovables en los depósitos y balsas de la isla”.
 
En este sentido, avanza que ya se ha comenzado con la instalación de placas fotovoltaicas en la balsa de Valle San Lorenzo (Arona), que se prevé que esté finalizada en septiembre de 2023, y que supondrá un ahorro anual de más de 220.000 kilos de CO2.
 
Próximamente le seguirán las instalaciones fotovoltaicas de Lomo del Balo (Guía de Isora), El Saltadero (Granadilla de Abona) y Valle Molina (Tegueste).
 

Fuente tenerifemassostenible.tenerife.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.