Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tiempos de inactividad imprevistos: cosa del pasado con las bombas Flygt Concertor™


04/05/2017

Bombas inteligentes
Tiempos de inactividad imprevistos: cosa del pasado con las bombas Flygt Concertor™

 

  • El sistema de bombeo apunta a ofrecer una fiabilidad comprobada al costo de propiedad total más bajo
  • En la consecución de este objetivo, uno de los beneficios del sistema Flygt Concertor incluye una drástica reducción en el consumo de energía
 
La nueva e innovadora tecnología Flygt Concertor™ de Xylem es el primer sistema de bombeo de aguas residuales con inteligencia integrada del mundo. Esta tecnología fue recientemente presentada en el condado de Suffolk, Long Island, Nueva York, para ofrecer una solución inteligente a los importantes problemas de bombeo de aguas residuales del área.
 
La estación de bombeo Stony Brook del Ministerio de Obras Públicas del condado de Suffolk había venido experimentando constantes interrupciones en las operaciones de bombeo como consecuencia del ragging – un problema común en el bombeo de aguas residuales, en el que la acumulación de materiales fibrosos lleva a frecuentes obstrucciones en el bombeo. Xylem propuso su nueva e innovadora tecnología – el sistema de bombeo Flygt Concertor, como una solución al problema, con resultados muy positivos: el ragging (presencia de fibras) ha disminuido de forma considerable, mientras que la obstrucción fue eliminada.
 
El condado de Suffolk, Long Island, Nueva York, cuenta con 21 plantas de tratamiento de aguas servidas, y los distritos de alcantarillado, unas 70 estaciones de bombeo, y más de 2.000 km de redes cloacales. Las plantas fluctúan en tamaño entre 130.000 litros por día y 115 millones de litros por día.
 


Solución fiable

 
Como lo explica Ron Warren, el hoy retirado director de Operaciones y Mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residuales Stony Brook: “El tiempo de inactividad imprevisto como consecuencia del ragging se estaba convirtiendo en un problema frecuente e importante para nosotros. Desatascar una bomba es una tarea costosa, sucia y desagradable que requiere un equipo de mantenimiento y a menudo una grúa. Estábamos buscando una solución fiable y eficiente que eliminara este problema y permitiera un ahorro en los costos”.
 
“Hemos disfrutado una relación positiva y de larga data con Xylem, y por ello teníamos mucho interés en probar este nuevo sistema Flygt, y evaluar sus beneficios”, señala Warren.
 
Esta vez el problema no era con la bomba, sino con el caudal. En agosto de 2015, los operadores de la planta Stony Brook acordaron instalar y probar un sistema Concertor, diseñado para garantizar pozos húmedos limpios, una operación libre de obstrucciones y reducir drásticamente la necesidad de recurrir al servicio de aspiración in situ no planificado. Los beneficios del sistema pronto se hicieron evidentes.
 


Instalación rápida y sencilla

 
La estación de bombeo era una estación estándar doble, con dos bombas instaladas. Los empleados del Ministerio de Obras Públicas del condado de Suffolk pudieron, de forma sencilla, retirar una bomba de la estación e instalar el nuevo sistema Concertor en su lugar. Un técnico de la fábrica instaló posteriormente el controlador e ingresó la configuración. Todo el proceso solo tomó aproximadamente una hora.
 
Los operadores monitorearon de cerca el sistema de bombeo, y en el lapso de un mes, se empezaron a notar los resultados positivos. Con el antiguo sistema, la bomba requería una elevación regular para retirar los materiales fibrosos atrapados en el propulsor. Era frecuente recurrir al servicio de mantenimiento in situ cada tres meses. Tras la instalación del sistema Flygt Concertor, la reducción en los costos de mantenimiento fue de unos $1.500 por personal, además de unos $2.500 en costos de equipo por año, según los cálculos de Warren.
 
Con el nuevo sistema de bombeo de aguas residuales, se ha eliminado por completo la obstrucción de la bomba y su rotación ya no necesita revisión, lo que ahorra tiempo y dinero, además de ofrecer una nueva tranquilidad. Este sistema inteligente incluye una purga automática del pozo, lo que reduce la necesidad de limpiar el pozo de las acumulaciones de grasa, además de una reducción en las fallas de la varilla de control de nivel.

 

Importantes ahorros de energía

 
El sistema de bombeo apunta a ofrecer una fiabilidad comprobada al costo de propiedad total más bajo. En la consecución de este objetivo, uno de los beneficios del sistema Flygt Concertor incluye una drástica reducción en el consumo de energía – algo que los operadores de la estación de bombeo Stony Brook observaron poco después de la instalación.
 
Warren lo explica en estos términos: “Para mí, es la inteligencia ofrecida por el sistema Concertor lo que realmente distingue al sistema. La función Minimizador de Energía patentada garantiza que todas las bombas operen en su punto de funcionamiento más eficiente, liberando al operador de esta responsabilidad. Un motor IE4 de alta eficiencia, componentes hidráulicos adaptativos N, autolimpiables, y una función de potencia constante complementan las demás prestaciones del sistema para ofrecer una eficiencia óptima y, como consecuencia de ello, observamos una importante reducción en nuestra factura de electricidad, en algún lugar del área de 20 a 30%”.
 
Ya que en este sistema no existe la necesidad de ventilación, enfriamiento o calefacción de los gabinetes, los clientes se benefician de importantes ahorros de energía durante el ciclo de vida útil total del sistema. Mientras tanto, los operadores pueden planificar una reducción significativa en sus existencias de bombas, reduciendo así la variedad de bombas necesarias para cubrir todas las aplicaciones.
 
“El sistema de bombeo Flygt Concertor ha demostrado ser una magnífica alternativa para nuestra planta”, señala Warren. “La instalación fue rápida y sencilla. La estación de bombeo ha funcionado durante un año sin ningún incidente de obstrucción, no ha sido necesaria la limpieza de ningún pozo húmedo, y hemos logrado importantes ahorros de energía”.
 
 

Fuente impeller.xyleminc.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.