Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tocu, los dioses del agua y la montaña mágica de los malecu


23/07/2019

Cooperación internacional
Tocu, los dioses del agua y la montaña mágica de los malecu

 

  • Nos acercamos a conocer los impactos que el programa de agua potable que la Cooperación Española impulsa en el territorio indígena de los malecu, al norte de Costa Rica
 
El territorio indígena de Malecu, está ubicada al norte de Costa Rica, y cuenta con una superficie aproximada de 3.000 hectáreas y una población de más de 1.000 personas, la mitad de la etnia malecu. Hoy en día viven del turismo y se alimentan de cultivos de subsistencia como la yuca, el frijol, el plátano o la pesca, una de las grandes pasiones de sus habitantes junto con el tiro con arco.
 
Hasta hace poco contaban con un sistema de agua que había alcanzado su vida útil y que proporcionaba un recurso de mala calidad a sus hogares. Por eso hace unos años el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se puso en contacto con los líderes comunitarios para iniciar un proceso de mejora del sistema, financiado a través del Fondo del Agua de la Cooperación Española y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutándose como un pequeño proyecto, en el marco de un Programa de Agua Potable Y Saneamiento con una inversión de casi 450 millones de dólares entre la donación española, préstamos del BID y contrapartida local.
 
La comunidad objeto del proyecto se encuentra dentro del territorio indígena Malécu, perteneciente a uno de los 24 territorios oficialmente reconocidos por el Gobierno de la República de Costa Rica. El proyecto da servicio de agua potable a comunidades de nombres tan evocadores como Viento Fresco, Palenque Tonjibe, Palenque Margarita y Palenque Sol.
 
?Aprovechando precisamente el fresco de la mañana, una vez obtenido el permiso de los mayores del territorio iniciamos una visita de inspección a la cabecera del sistema, la montaña Malecu. El respeto y reverencia de este pueblo hacia su montaña es el mejor ejemplo de conservación de cuencas que podemos mostrar.
 

Historias en el Palenque Tonjibe

 
En otra ocasión pudimos hablar con Doña Ernestina, que tiene 9 hijos y 17 nietos y es parte de la memoria histórica de la comunidad. Nos cuenta que tiene 63 años, pero es posible que no sea un dato exacto. Recibió su primer documento de identidad en 1991. Sentada en la puerta de su casa en el Palenque Tonjibe nos cuenta como construyeron, con el apoyo de un misionero italiano, el primer sistema de agua hace 40 años.
 
También expone su opinión sobre el nuevo programa financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en coordinación con el BID, del que afirma estar muy satisfecha, ya que evita muchos desplazamientos y mejora la salud de su familia.
 
 
 

Una de las niñas de la comunidad malecu en la escuela
 
 
Isidro, de 22 años es  uno de los jóvenes fontaneros que ha capacitado el proyecto. Nos enseña cómo se empezó a construir el sistema hace dos años. Vemos las fotos del proceso que nos muestra en su teléfono y nos parece algo heroico, porque el sistema se construyó en medio de la selva en un terreno escarpado y enfangado en época de lluvias, donde no podía entrar maquinaria. "La montaña tiene vida y se mueve", explica. 
 
El sistema ya está en marcha y está mejorando la vida de la población. Las 7 captaciones, 15 kilómetros de conducciones, 4 tanques, pasos a nivel, puentes, cajas de válvulas y demás infraestructura están ya en funcionamiento y 296 familias se han conectado al sistema.
 
El proyecto incluye la instalación de micromedidores para fomentar la cultura del ahorro y se ha acompañado de formación a la comunidad y de fortalecimiento de las instituciones responsables del sistema. ?
 

Un territorio unido por el agua

 
El agua siempre ha sido un medio de comunicación importante para que los malecu se moviesen en el territorio, para conseguir alimentos y para el consumo humano.
 
Alfredo Acosta, de 58 años es uno de sus líderes comunitarios y actualmente preside la Asociación de Desarrollo Integral Indígena. "En la cabecera de los ríos habita Tocu, el dios malecu, por eso para nosotros es muy importante el agua", dice en un fuerte día de calor mientras contemplamos como se construye un museo que dedicarán a su cultura. Mira con nostalgia el pasado y relata como antes podían conseguir todo lo que querían de la naturaleza. "Pero se empezaron a talar montañas y se hizo difícil sobrevivir y conseguir alimentos. Hoy intentamos concienciar de que hay que sembrar árboles, proteger la orilla de los ríos,  y evitar la contaminación". También está preocupado por el cambio climático "No es normal este calor en pleno mes de abril".
 
 
 
Don Alfredo, líder comunitario malecu
 
 
Nos despedimos de esta montaña mágica bajo el estruendoso concierto de las chicharras. Reconociendo con orgullo el valor que tienen los malecu como guardianes del agua y de la biodiversidad de nuestros bosques. Que el dios Tocu les proteja.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.