Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Trabajadores del saneamiento, ¿la luz al final del túnel?


19/11/2019

Celebraciones
Trabajadores del saneamiento, ¿la luz al final del túnel?

 

  • Los trabajadores del saneamiento son vitales para el funcionamiento de los sistemas de saneamiento que sustentan la vida diaria, y se necesita una mayor cantidad de ellos para lograr la ambiciosa meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) de garantizar servicios de saneamiento gestionados de manera segura para todos, en todas partes a más tardar en 2030
  • Sin embargo, estos trabajadores son a menudo invisibles y están sujetos a condiciones que los exponen a las peores consecuencias de un saneamiento deficiente cuando realizan sus labores cotidianas, esto es infecciones debilitantes, lesiones, estigma social, e incluso la muerte
  • Se debe reconocer sus derechos; ellos necesitan libertad y apoyo para organizarse como fuerza laboral, y las condiciones de trabajo tienen que mejorarse y formalizarse de manera gradual para salvaguardar la salud y los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones de trabajo decentes, según lo exige el ODS 8
 
Después de un largo día de vaciar tanques sépticos en Ouagadougou, Burkina Faso, Olivier Batoro apareció todo sucio. No había usado equipo para protegerse de los gases tóxicos, por lo que estaba mareado cuando salió de su lugar de trabajo. Unos minutos antes, sin usar guantes sacó de una letrina una jeringa que estaba cubierta de aguas residuales.
 
"Nuestro trabajo es un aporte a la sociedad", dijo Olivier. "Pero la gente no nota nuestra contribución".
 
Los trabajadores del saneamiento —hombres y mujeres que vacían fosos y tanques sépticos; limpian retretes, alcantarillas y pozos, y trabajan en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento— realizan un servicio público fundamental, aunque a veces enfrentan riesgos extremos para su salud y seguridad. En muchos países en desarrollo, no tienen protecciones o derechos legales. Por el hecho de no ser visibles, pueden ser estigmatizados, marginados e ignorados.
 
Con el fin de llamar la atención sobre este problema que ha sido desatendido, la Organización Internacional del Trabajo, WaterAid, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial se reunieron para redactar el informe, Health, Safety and Dignity of Sanitation Workers – An Initial Assessment (La salud, la seguridad y la dignidad de los trabajadores del saneamiento – Una evaluación inicial). 
 
 
 
 
 
 
Como un primer esfuerzo para defender las condiciones de los trabajadores del saneamiento en los países en desarrollo, este informe conjunto presenta estudios de casos para ayudar a identificar maneras de mejorar sus vidas y bienestar.
 

Riesgos para la salud y la seguridad

 
La exposición a gases tóxicos durante las labores realizadas en tanques sépticos y alcantarillas puede causar tos crónica, fatiga, mareos y dificultades para respirar. En concentraciones muy altas, el amoníaco, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, presentes en los tanques y las tuberías donde laboran los trabajadores del saneamiento, pueden hacerlos perder el conocimiento o causarles la muerte.
 
Además, el contacto continuo de ellos con numerosos organismos patógenos de las materias fecales puede causarles efectos debilitantes a largo plazo en su salud, lo que también puede provocarles la muerte.
 
A pesar de los riesgos y las condiciones pésimas en que trabajan, los trabajadores del saneamiento continúan realizando sus labores. «Dicen que el trabajo es sucio, pero no hay trabajo sucio, solo hay problemas de suciedad», dijo Inoussa Ouedraogo, otro trabajador que se dedica al vaciado manual de tanques sépticos en Ouagadougou.
 

Derechos de los trabajadores

 
Uttam Kumar, de Khulna (Bangladesh), ha trabajado vaciando tanques sépticos desde los 21 años. Para él, proteger los derechos de los trabajadores del saneamiento significa un futuro mejor para sí mismo y sus hijos.
 
"Quiero mis derechos y mejores condiciones de vida", dijo. "¿Cómo se espera que mejore mi situación de otro modo? ¿Cómo se espera que mi hija tenga una mejor vida que la mía?".
 
Uttam no está solo. Los trabajadores del saneamiento comprenden desde los empleados públicos o privados permanentes con beneficios de salud, pensiones y protecciones legales claras hasta los miembros de la sociedad más marginados, pobres y abusados que trabajan en labores peligrosas, de bajas calificaciones y que requieren mucho esfuerzo.
 
Se sabe que desafortunadamente, en la mayoría de los países en desarrollo, prevalece la última situación. Los trabajadores del saneamiento informales reciben malos salarios, muy pocos beneficios y su realidad financiera es precaria.
 
A menudo están expuestos a una protección jurídica deficiente, procedimientos operativos inexistentes o procedimientos estandarizados débiles, y una aplicación y supervisión escasa de las leyes y políticas que protegen sus derechos y salud.
 
"Nuestro trabajo es un aporte a la sociedad. Pero la gente no nota nuestra contribución."
Olivier Batoro
Trabajador que se dedica al vaciado manual de tanques séptico en Ouagadougou, Burkina Faso
 

Medidas que se pueden adoptar

 
En el informe conjunto se recomienda tomar medidas que reduzcan sistemáticamente los peligros para la salud y la seguridad en el trabajo junto con la cadena de los servicios de saneamiento, (i) y se mencionan cuatro esferas de acción:
 
  • Reformar políticas, leyes y regulaciones para reconocer y profesionalizar la fuerza laboral del saneamiento junto con la cadena de los servicios de saneamiento.
  • Elaborar y adoptar directrices operacionales para evaluar y mitigar los riesgos que enfrentan los trabajadores del saneamiento, y que incluyen: la formulación de procedimientos operativos estandarizados nacionales y locales; el apoyo a la supervisión municipal y el cumplimiento de las leyes sobre los proveedores de servicios de saneamiento, y la entrega de capacitación, tecnología y equipos de protección personal (EPP).
  • Abogar por los trabajadores del saneamiento y promover su empoderamiento para defender los derechos de los trabajadores y amplificar sus voces a través de sindicatos y asociaciones.
  • Crear una base empírica para resolver el cálculo de la fuerza laboral del saneamiento y la documentación de los desafíos que enfrentan los trabajadores.
 
La buena noticia es que un creciente número de actores está trabajando para abordar este problema. Por ejemplo, India fue el primer país en vetar la limpieza manual de letrinas en 1993 con la promulgación de la Ley (prohibición) sobre el vaciado manual de letrinas y la construcción de letrinas secas.
 
En 2013, se aprobó la legislación PEMSR, mediante la cual se prohibió emplear a trabajadores para el vaciado manual de letrinas y se proporcionó servicios de rehabilitación para ellos y sus familias. En 2014, la Corte Suprema de India dictaminó que emplear a trabajadores para esa labor viola los compromisos internacionales sobre derechos humanos, y el Gobierno formuló recientemente un plan de acción para poner fin al contacto directo con excrementos humanos.
 
La capacitación y la utilización de tecnología y EPP también han resultado ser medidas efectivas. Juma Ng’ombo ha sido trabajador del saneamiento en Dar es Salam desde 2003. Conduce un vehículo llamado «gulper» (pez pelícano), que se usa para vaciar los retretes en asentamientos urbanos con mucha población. "El ‘gulper’ nos ayuda mucho porque nos permite llegar a todas las esquinas de las calles y casas donde los camiones grandes no pueden pasar. Cuando estamos recogiendo los desechos líquidos, nos ponemos guantes, botas, máscaras, y usamos desinfectante", dijo.
 
En 2017, la Asociación de Trabajadores de Vaciado Manual de Letrinas de Burkina Faso (ABASE) recibió un reconocimiento del Ministerio de Agua y Saneamiento por su labor destinada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del saneamiento en Ouagadougou. Además de entregar a dichos trabajadores medios para organizarse y defender sus derechos, ABASE ofrece actividades de capacitación y de fomento de la capacidad, y ayuda a sus miembros a obtener vacunas y equipos de protección personal.
 
En Sudáfrica, la municipalidad de eThekwini es un ejemplo conocido de un proveedor de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento que se caracteriza por un liderazgo sólido, orientación al cliente e innovación tecnológica para lograr el objetivo nacional de proporcionar servicios de saneamiento a todos de manera sostenible y, al mismo tiempo, respetar las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo y reducir los riesgos ocupacionales para sus trabajadores. Senzi Dumakude, quien es parte de una cuadrilla de limpieza de alcantarillas de la municipalidad de eThekwini en Durban, señaló que está contenta con su trabajo, debido al salario que gana y la estabilidad que tiene como trabajadora municipal.
 
"Lo que más me gusta de mi trabajo es que disfruto sirviendo a la comunidad. Nos aseguramos de que nuestra ciudad esté limpia y segura, porque cuando hay aguas residuales obviamente la comunidad se siente incómoda", dijo.
 

Día Mundial del Retrete

 
El tema del Día Mundial del Retrete (i) de 2019 es “No dejar a nadie atrás”, que es también la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El acceso a retretes higiénicos en que se gestionan los residuos de manera apropiada es un derecho humano básico, y uno de los ejes centrales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.
 
El mundo no pondrá fin a la pobreza hasta que todas las personas en todos los lugares tengan acceso a agua limpia, retretes decentes e higiene adecuada. Sin embargo, deben implementarse también medidas para mejorar las vidas de aquellos que prestan esos servicios esenciales.
 
¡Los trabajadores del saneamiento no pueden ser dejados atrás!
 
 

Fuente www.bancomundial.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.