Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Transición Ecológica estudia las necesidades de implantación de desaladoras en La Gomera


01/07/2021

Desaladoras
Transición Ecológica estudia las necesidades de implantación de desaladoras en La Gomera

 

  • José Antonio Valbuena indica que el incremento de la demanda para el abastecimiento de la población y el descenso paulatino de los recursos hídricos hacen necesaria una proyección de infraestructuras para garantizar el suministro
 
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha adjudicado la redacción del `Estudio de necesidad y alternativas de implantación del sistema de infraestructuras para la producción industrial de agua de mar desalada en la isla de La Gomera y desarrollo de proyecto constructivo´ por un importe de 124.924,26 euros y un plazo de 13 meses a partir de la formalización del contrato.

 

Detalles del estudio

 
El consejero del Área, José Antonio Valbuena, indicó que “el escenario actual de los recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, con un incremento de la demanda de agua para el abastecimiento de la población urbana y turística y para el riego agrícola, unidos al paulatino descenso de los recursos hídricos convencionales, hace necesaria una proyección de infraestructuras de desalación para garantizar el suministro”.
 
Es por este motivo que surge la necesidad de implantar sistemas de producción industrial de agua de mar desalada, como respaldo a las actuales fuentes de suministro basadas en el aprovechamiento de los recursos subterráneos mediante pozos y galerías.
 
El director general de Aguas, Víctor Navarro, señaló que “la finalidad del contrato es analizar el estado de los recursos hídricos, su distribución, demandas y consumos, a los efectos de determinar aquellas zonas donde existe la necesidad de acometer actuaciones para alcanzar los objetivos de optimizar la explotación de los recursos hídricos convencionales, proteger las masas de agua subterránea y mejorar la garantía de suministro del abastecimiento”.
 
El trabajo a efectuar por la UTE formada por las empresas Ain Active S.L. y Cial Ingenieros S.L.U. determinará las zonas donde el servicio de abastecimiento de agua potable a la población no alcanza un adecuado grado de garantía o donde se prevé que el mismo pueda mermar en los próximos años como consecuencia del descenso que están experimentando los recursos subterráneos, y propondrá, para dichas zonas, la implantación de sistemas de infraestructuras para la producción industrial de agua de mar desalada, que permitan dotar a los servicios de abastecimiento de un adecuado nivel de garantía en el suministro, tanto en cantidad como en calidad.
 
Para ello se abordará un análisis a nivel insular que permita determinar aquellas zonas donde se requiere la implantación de sistemas de desalación, así como la prioridad de su implantación.
 
Además, para aquellas zonas donde se determine la necesidad de acometer en un escenario de corto plazo la implantación de estos sistemas de respaldo, se procederá a su definición, detalle, prescripción y valoración a nivel de proyecto constructivo.
 

Fuente www3.gobiernodecanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.