Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 200 profesionales se reúnen en Sabadell para hablar sobre "Transición sostenible, digitalización y colaboración público-privada en Cataluña"


13/06/2022

Jornadas técnicas
Más de 200 profesionales se reúnen en Sabadell para hablar sobre "Transición sostenible, digitalización y colaboración público-privada en Cataluña"

 

  • Sabadell ha acogido la 13a jornada técnica de la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC), que ha reunido a más de 200 profesionales del sector para hablar sobre "Transición sostenible, digitalización y colaboración público-privada: La apuesta de las compañías de Cataluña para afrontar la emergencia climática"
 
La ASAC -Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña-, la asociación profesional que agrupa a las operadoras del sector del agua en Cataluña, ha abordado los retos del sector del agua ante la emergencia climática en su 13a jornada técnica, que ha reunido a más de 200 profesionales del sector.
 
En el conjunto de conferencias celebradas la pasada semana en Fira Sabadell, tanto las empresas como las administraciones han situado la transición sostenible y circular, la digitalización y la colaboración público-privada como los ejes de acción para hacer frente al cambio climático.
 
La presidenta de la ASAC, Ana Maresca, ha afirmado que "las operadoras del sector del agua estamos liderando la transición ecológica" y ha destacado las numerosas iniciativas sostenibles impulsadas, como la reutilización del agua, la valorización de residuos, la generación de energía verde y la movilidad sostenible, entre otras. Maresca ha tendido la mano a la administración para que cuente con las empresas del sector a la hora de afrontar los grandes retos del agua.
 
Asimismo, ha reivindicado el papel de la ASAC como referente profesional y ha pedido confianza en el sector para profundizar en la gestión de un "recurso escaso e insustituible" desde la colaboración público-privada.
 

Colaboración público-privada entre la administración y las empresas del agua

 
En la clausura de la jornada, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Anna Barnadas, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en la gestión sostenible del agua y la descarbonización: "tenemos claro que el sector del agua está haciendo las cosas bien hechas". Barnadas ha abogado por "un pacto nacional por el agua" y ha remarcado que "el agua regenerada debe ser la clave de bóveda ante la emergencia climática".
 
En esta línea, el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, ha destacado la colaboración de la ACA con el mundo local y las operadoras de agua para una gestión de calidad y eficiente "en un contexto en el que el agua está convirtiéndose en un factor clave para nuestro futuro". Además, ha reafirmado "la necesidad de que las tarifas del agua garanticen una financiación suficiente" para hacer las inversiones que se requieren.
 
Por su parte, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez, ha anunciado como primicia que el Ministerio acaba de sacar a consulta pública las bases de la primera convocatoria de ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua para colaborar con las administraciones locales con un importe total de 200 millones de euros. "Casi el 20 % de estos fondos están destinados a Cataluña", así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas del público sobre cuestiones esenciales de las bases. Este PERTE de digitalización del ciclo del agua movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo de calidad para convertirse en "un sector del agua puntero en el mundo".
 
La concejala de Desarrollo Urbano y de Transición Energética de Sabadell, Mar Molina, ha puesto de relieve la labor de los gestores del agua y ha destacado que "las administraciones y empresas tenemos que contribuir a que el ciclo del agua sea justo y sostenible". Por su parte, el presidente de Aigües Sabadell, Enric Blasco, ha reafirmado que "el ciclo integral del agua es punta de lanza para combatir la emergencia climática" y ha incidido en que "el sector del agua genera 3.000 puestos de trabajo con personal cualificado y el 90 % son contratos fijos".
 
 
 


Proyecto BIOTOP de Sabadell

 
El director general de Aguas Sabadell, Xavier Cabanillas, junto con Núria Saperas, del Servicio de Transición Energética del Ayuntamiento de Sabadell han presentado el Biotop, un proyecto pionero que pretende situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad. Impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell, és uno de los grandes proyectos de ciudad, que opta a recibir financiación europea a través de los Next Generation.
 
El principal objetivo es descarbonizar el ciclo del agua en Sabadell y potenciar la interacción con la ciudadanía y el entorno con alianzas con administraciones y entidades locales. Otra iniciativa que han destacado en el marco del proyecto Biotop es que la Fundación Instituto de Investigación e Innovación Parc Bofarull (I3PT) y Aigües Sabadell estudiarán la presencia de bacterias y genes resistentes a los antibióticos en las aguas residuales de la ciudad.
 
En la jornada, ha intervenido la directora del programa de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, Gemma Jané; la catedrática en la Universidad de Barcelona, secretaria del Departamento de Física Aplicada y coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de Meteorología, Carme Llasat, que ha hablado sobre la contribución de los gestores del agua a la mitigación de la crisis climática; y el director del área de Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Ribagorçana, sobre la planificación hidrológica de la Generalitat ante el reto de la emergencia climática.
 
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquin Tornos, ha destacado que, en este contexto actual de crisis climática, la necesaria regulación y gobernanza del mundo del agua debe poner el foco en la calidad del servicio por encima del precio. Así, ha recalcado que hay que encontrar mecanismos para establecer una regulación independiente del precio del agua, basada en criterios técnicos y de transparencia, desde el Estado o las autonomías y de manera coordinada con la autonomía local. Finalmente, ha reclamado garantizar el equilibrio de los contratos en estos momentos de incremento extraordinario de precios de la energía y las materias primas.
 
También, se ha expuesto el plan de acción climática de Aguas de Barcelona, con su director de Operaciones, Jordi Fontana; la descarbonización e infraestructuras de agua sostenibles de Acciona, con Ana María Martínez; y las acciones del Consorcio de Aguas de Tarragona ante el cambio climático global, con Ivanka Gasko. Asimismo, se ha hecho un coloquio con miembros de diferentes empresas: Albert Villanueva (Sabemsa), Tiphaine Anderbouhr (Comaigua),
 
Elisabeth Santacruz (Aguas Sabadell), Ánguloel Dutras (Prodaisa), Xavier Mas (Aguas de Reus) y Guillem Treserra (Aguas Vic). Los participantes han hecho un llamamiento a la necesaria colaboración con la ACA para afrontar la emergencia climática, los retos de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, los mecanismos de revisión automática de las tarifas del agua y la digitalización del servicio.
 

Sobre la ASAC

 
La ASAC es una asociación profesional, constituida en el año 1983, para representar de forma colectiva ante la administración pública a las empresas y servicios de agua en Cataluña. En la actualidad, este colectivo de asociados se estima que gestiona el abastecimiento, en alta y/o baja, a más del 85 % de la población de Cataluña, y el saneamiento del 45 % de la misma.
 
En la ASAC, coexisten desde las más importantes empresas y servicios hasta los más pequeños proveedores y suministradores de agua de Cataluña. Como primera entidad representativa del sector, es un interlocutor con las administraciones públicas, especialmente con la Generalidad de Cataluña, ante todos los temas relacionados con la gestión del agua en Cataluña.
 

Fuente www.asac.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.