Transparencia y participación ciudadana en la gestión de las empresas


06/03/2019

Jornadas técnicas
Transparencia y participación ciudadana en la gestión de las empresas

 

  • Transparencia y participación ciudadana en la gestión de las empresas, el agua como derecho humano y una actitud de colaboración con la naturaleza, líneas maestras del director técnico de Emasesa, en la jornada de AGA en Madrid
 
Dentro de la Jornada Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales de AGA (Asociación Española de Empresas de Agua Urbana) celebrada en Madrid el pasado 26 de febrero,  Luis Luque, director técnico de EMASESA, participó en la mesa: Titularidad siempre pública con ejemplos de modelos de gestión público, mixto y privada.
 

Desafios del sector

 
Luque  enumeró una serie de nuevos desafíos que se presentaron a raíz de la crisis financiera del país hace unos años; entre ellos, la dificultad de financiación de infraestructuras por falta de fondos económicos, lo que ha provocado  la mayor antigüedad y deterioro de muchas de ellas y lo que se traduce en una herencia a las generaciones futuras de un problema de considerables magnitudes.
 
Por otro lado, Luis Luque hizo referencia a los problemas que acarrean las situaciones de pobreza hídrica, y la necesidad de poder satisfacer el suministro a todas las familias que no pueden afrontar el pago de la factura, reivindicando el derecho humano al agua.
 
Hay un cambio de conciencia social, señaló el Director  Técnico, la ciudadanía cada vez exige a sus administraciones más transparencia, más claridad en la información y una mayor implicación en la toma de decisiones. Cuestiones todas ellas que EMASESA está abordando con diferentes iniciativas. En cuanto al problema concreto del cambio climático, destacó que es un problema difícilmente cuantificable y que genera nerviosismo a la hora de afrontar su gestión.
 
Como solución a este problema propuso la colaboración con la naturaleza: en primer lugar, reduciendo la demanda de los recursos (con campañas de concienciación e información diaria a la ciudadanía) fomentando la restauración del medio ambiente (destacables son los proyectos activados por EMASESA de los entornos del embalse de El Gergal y del cauce del río Guadaíra) así como mejorando los ambiente que afectan a la ciudad (por ejemplo, implantando en mayores superficies sistemas de drenaje sostenible).
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.