Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tratamiento de aguas residuales urbanas con tecnologías electroquímicas microbianas sin costes energéticos


23/01/2019

I+D+i
Tratamiento de aguas residuales urbanas con tecnologías electroquímicas microbianas sin costes energéticos

 

  • La simbiosis industrial en la economía circular convierte un producto de un proceso en un insumo para otro
 
El proyecto iMETland ha demostrado que las aguas residuales urbanas pueden limpiarse de manera sostenible y ser aptas para el riego, con un coste energético nulo, mediante la utilización de bacterias que producen corriente eléctrica a partir de los contaminantes.
 

Proyecto iMETland

 
Para ayudar a cerrar la brecha entre las soluciones hídricas innovadoras y su aplicación comercial, el proyecto iMETland desarrolló una aplicación a gran escala de una tecnológica respetuosa con el medio ambiente que trata las aguas residuales urbanas producidas por comunidades pequeñas, sin costes energéticos
 
La técnica combina biofiltros de humedales artificiales con tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés).
 
La combinación de bacterias electroactivas con conductores eléctricos ha proporcionado unas tasas de depuración diez veces superiores a las de las técnicas tradicionales.
 
Además, al dar como resultado muy poca biomasa, evita la obstrucción de los biofiltros con sedimentos (colmatación). Y, lo que es más importante, el proceso elimina los contaminantes de las aguas residuales y, después del tratamiento electrooxidativo, produce agua, que no contiene patógenos y es adecuada para el riego. 
 
Tras haber superado ya la fase de investigación y la fase piloto, la financiación con fondos europeos ha permitido a iMETland avanzar hacia una demostración a gran escala para acelerar la absorción por el mercado.
 
Puedes continuar leyendo el artículo en este enlace, donde podrás descargar el documento publicado por la Comisión Europea que recoge información sobre diez proyectos financiados por la Unión Europea en materia de agua, entre ellos el proyecto iMETland.
 
 
Más información sobre el proyecto iMETland en http://imetland.eu
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.