Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tratamiento de vertidos de alta carga con CAA Internacional


02/03/2022

I+D+i
Tratamiento de vertidos de alta carga con CAA Internacional

 

  • Desde CAA realizamos estudios de alternativas, selección de tecnologías y los respectivos diseños de tratamientos de vertido de alta carga
 
¿A qué nos referimos con un vertido de alta carga? A un vertido cuyas cargas contaminantes de carácter orgánico o inorgánico son muy elevadas debido al propio proceso productivo del cual proceden y que los hacen que sean difícilmente asimilables a otros tipos de vertidos.
 
Por ejemplo esto sucede cuando hablamos de lixiviados de vertederos, minería, refinería, plantas de producción de químicos o farmacia, fertilizantes….todos tienen en común concentraciones muy elevadas de varios contaminantes provocadas específicamente por un proceso productivo característico del propio sector que suele ser diferente a otros procesos industriales.
 
Este tipo de vertidos usualmente deber ser tratado con tratamientos no convencionales cuyo coste tanto de inversión como de opex suele ser elevado.
 

Tratamiento de este tipo de vertidos

 
En primer lugar y lo más importante de todo, es tener una caracterización representativa del vertido a tratar, estudiar la procedencia del proceso donde se genera y sus peculiaridades. Normalmente estos vertidos son variables y con altos picos de carga contaminante por lo que es fundamental adquirir y realizar un esfuerzo importante para conocer el propio vertido antes de ver sus posibles tratamientos.
 
Posteriormente debemos ver qué alternativas sean viables tanto técnicamente como económicamente. Hemos visto numerosos casos en los que se selecciona una tecnología que, si bien técnicamente es viable, no lo es económicamente, ya sea por el propio OPEX de la solución o porque no es una solución que se pueda operar y mantener de forma sostenible dentro de la idiosincrasia y forma de trabajar del propio cliente. Esto puede conllevar a que se queden las plantas paradas o que su funcionamiento sea irregular y con rendimientos que no son los deseados.
 
Por último, en este tipo de vertidos es muy habitual y recomendable realizar un pilotaje previo, en el que podemos, además de mejorar el conocimiento sobre el propio vertido, ver los rendimientos, consumos y comportamiento de las tecnologías preseleccionadas.
 
A continuación, se puede ver una muestra in situ tomada en campo de un vertido de lixiviado antes y después de su tratamiento, en el que se siguieron los pasos expuestos anteriormente.
 
 
 
 
¡Gracias por la confianza, y seguimos trabajando por nuestra PASIÓN!

 

 


Fuente caainternacional.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.