Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Treinta años de vigencia de la Ley de Aguas de 1985


18/02/2016

Jornadas técnicas
Treinta años de vigencia de la Ley de Aguas de 1985
  • Los días 25 y 26 de febrero de 2016 se celebrarán en Zaragoza las XX Jornadas de Derecho de Aguas
 
El tema en esta ocasión está determinado por una fecha en la que se reúnen varias circunstancias, el 1 de enero de 2016. Ese día se cumplen treinta años de la entrada en vigor de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, Ley que fue un momento singular en la evolución del derecho de aguas español, pues con ella acabó la vigencia de la Ley de Aguas de 1879 y se dio el gran paso de desarrollar la Constitución de 1978, con las grandes apuestas de la publificación general de las aguas, la planificación hidrológica y el reparto competencial entre Estado y Comunidades Autónomas por citar lo más resaltable.
 
Estas novedades fueron declaradas constitucionales por la Sentencia del Tribunal Constitucional 227/1988, de 29 de noviembre, Pues bien, aunque la Ley 29/1985 no esté hoy vigente, no cabe duda de que sigue formando el esqueleto (y bastante de la chicha) del Texto Refundido de la Ley de Aguas de 2001 que es la norma vigente ahora.
 
Pero el 1 de enero de 2016 se cumplen también treinta años de la entrada de España a las Comunidades Europeas, con el consiguiente sometimiento a un acervo comunitario que entonces incipiente, no ha dejado de crecer cualitativa y cuantitativamente en el ámbito hídrico y de influenciar decisivamente la evolución del derecho de aguas español. Finalmente, el 31 de diciembre de 2015 (la víspera de la «conmemoración»), es la fecha de referencia para el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco de Aguas de 2000.
 
Está justificado, entonces, dedicar las Jornadas a establecer un balance de lo que ha sido el desarrollo de nuestra legislación de aguas, pero también a discurrir sobre lo que, con ese fundamento, pueden ser las características de la evolución en el futuro.
 
Durante estos treinta años el desarrollo de la ciencia y de la técnica en el ámbito hídrico ha sido singular. El discurrir actual sobre la utilización y protección del agua poco tiene que ver con el de hace tres décadas y la causa es la transformación de métodos científicos y el descubrimiento de nuevas técnicas. Agua virtual, huella hídrica, estrés hídrico, agua verde, agua gris, membrana de ósmosis inversa, explotación intensiva de aguas subterráneas, cambio climático…son conceptos, entre otros muchos, con los que los juristas están familiarizados y sobre los que constatan su impacto en la evolución normativa. Igualmente es necesario observar la influencia del derecho de aguas español (solo o acompañado por los principios del derecho europeo) sobre otros derechos y, singularmente, en Latinoamérica.
Parece adecuado dedicar un espacio a tratar de todo ello.
 


Ponentes invitados

 
Concluyo indicando que, como siempre, los ponentes invitados a las conferencias y a los diálogos responden a parámetros contrastados de especialización y de calidad estando plenamente asegurada la pluralidad en sus enfoques. Confío que, como en otras ocasiones, las ponencias, debates y reflexiones lleven consigo consecuencias prácticas positivas para el mejor conocimiento y, en su caso, gestión de las aguas en España.
 
 
Antonio Embid Irujo

Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza
Director de las XX Jornadas de Derecho de Aguas
 

Puedes descargar el diptico de las XX Jornadas de Derecho de Aguas en www1.feuz.es
 

Fuente www1.feuz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.