Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tres empresas españolas detectarán fugas de agua a vista de pájaro


30/05/2017

I+D+i
Tres empresas españolas detectarán fugas de agua a vista de pájaro

 

  • Tres empresas españolas participan en un proyecto europeo para reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución periurbanas, utilizando drones y otras tecnologías aéreas
 
El proyecto WADI (Water-tightness Airbone Detection Integration) es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es contribuir a una sociedad más reponsable en el uso y gestión del agua.
 
Concretamente, el proyecto busca reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución, riego y generación eléctrica. Doce socios de Italia, Bélgica, Francia, España, Portugal y Polonia participan en WADI, entre los que se encuentran los socios españoles Galileo Geosystems, NTGS y CIRCE.

El equipo del proyecto WADI desarrollará un servicio de vigilancia para detectar fugas de agua por vía aérea. El sistema proporcionará a los gestores de las instalaciones información sobre las fugas en la infraestructura de distribución rural y periurbana de las ciudades. Esto posibilitará una rápida y efectiva reparación, esperando una gran mejora en la eficiencia de los sistemas de detección de fugas. Por otro lado, al reducir las pérdidas de agua, también lo hará el consumo de energía requerido para el bombeo de agua, contribuyendo a la sostenibilidad global del sistema.

Con todo ello, el proyecto WADI pretende hacer frente al hecho de que en algunos lugares de Europa, se están perdiendo hasta el 50% de los recursos hídricos antes de que lleguen a los  usuarios, lo que hace que la energía para tratar y mover el agua se pierda. Además el agua se ha convertido en un recurso natural cada vez más escaso. En la actualidad, el 60% de las ciudades europeas sobreexplotan sus recursos hídricos subterráneos mientras que el 50% de los humedales se encuentran en peligro, por lo que aprovechar de manera correcta el agua es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad


Tecnología aérea innovadora

La tecnología de WADI se basa en un innovador sistema de teledetección aerotransportada (que combina diferentes sensores que detectan diferentes bandas de interés tanto en el infrarrojo cercano como en el térmico) y su integración en plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas.  Estas plataformas ofrecen varias ventajas frente a los sistemas tradicionales para detectar fugas, como un menor coste por kilómetro analizado (50-200 €/km para el sistema WADI frente a 1.000-5.000 €/km para el terrestre convencional) o la detección en entornos de dificil acceso, de peligrosa observación o de elevada extensión.

Esta tecnología será puesta a prueba en regiones reales de gran extensión, una en Francia (zona de la Provenza) y otra en Portugal (zona de Alqueva). En estas regiones, se analizará en función del tipo de suelo y de la época del año, la posibilidad de encontrar fugas de agua en canalizaciones tanto grandes y superficiales como pequeñas y subterráneas.

El Proyecto cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020. La actuación de los socios españoles se centrará en el desarrollo mecánico del habitáculo donde se instalarán los sensores que permitan realizar el control de los vuelos y en la integración del software de la plataforma aérea y terrestre, que correrá a cargo de la empresa New Technologies Global Systems.
 
Por otro lado, Galileo Geosystems como usuario final del sistema WADI, será responsable de los vuelos realizados por sistemas no tripulados (RPAS o drones), dando su apoyo paralelamente en la selección e integración de los mejores sistemas y sensores ópticos.

Finalmente CIRCE realizará un análisis multi-dimensional de las demostraciones en los pilotos y evaluará, en términos económicos y medioambientales, el rendimiento de la tecnología de detección de fugas.


Reunión en Madrid

A mediados del mes de mayo tuvo lugar la segunda reunión del proyecto en Madrid, donde los primeros resultados del sistema de detección WADI fueron mostrados, tras la campaña de vuelos hiperespectrales sobre las instalaciones de la Société du Canal de Provence (SCP) en el sureste de Francia.
 
Actualmente se están estudiando las imágenes obtenidas para definir las longitudes de onda más eficientes de entre las 416 recogidas para distintos casos de detección de humedad del suelo. Esta prueba conducirá al diseño de una estrategia de medición para futuras campañas.
 
 

Fuente www.fcirce.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.