Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tres estudiantes de la Universidad de Girona ganan el reto del proyecto «BlockchainxODS» sobre el mundo del agua


09/05/2022

I+D+i
Tres estudiantes de la Universidad de Girona ganan el reto del proyecto «BlockchainxODS» sobre el mundo del agua

 

  • El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ha colaborado este año en la segunda edición de esta iniciativa, impulsada por el Centre Blockchain de Catalunya
 
Martí Madrenys, Sergi Bergillos y Marc Cosgaya, estudiantes de la Universidad de Girona, han sido los ganadores de la segunda edición del proyecto BlockchainxODS, que gravitaba esta vez alrededor del mundo del agua y que tenía como lema «Blockchain para la circularidad del agua». 
 
Han recogido el galardón este jueves en la Feria de Girona, en el marco de la BxCat, la feria de blockchain y metaversos en Cataluña.
 
 
 
El Centro Blockchain de Cataluña (CBCat), con sede también en Girona, impulsó esta iniciativa, que tiene el propósito de plantear un reto en torno a un objetivo de desarrollo sostenible (ODS) hasta llegar a la totalidad de los diecisiete, y hacerlo junto con empresas, universidades, expertos y estudiantes.
 
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ha colaborado en esta edición y ha recibido también el apoyo del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), la Universidad de Girona y la UPF Barcelona School of Management. Se han inscrito cinco equipos multidisciplinares, compuestos por entre tres y cinco estudiantes cada uno. En este sentido, podían tomar parte estudiantes de las universidades catalanas que estuvieran cursando el último año de carrera o un máster de cualquier disciplina.
 
«Nuestra prioridad siempre ha sido velar por la sostenibilidad ambiental y ahora más que nunca, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Todos los trabajos presentados en este reto han tenido un nivel muy elevado, no sólo el ganador», ha remarcado en su intervención el gerente del Consorci d'Aigües, Jordi Agustí.
 
El reto de este año gravitaba en torno al sexto punto de los ODS (agua limpia y sostenibilidad) y estaba enfocado a la purificación de agua para la recarga de acuíferos en el Alt Empordà, una de las comarcas más castigadas por la sequía . El equipo ganador ha propuesto una solución que incorpora la tecnología de cadena de blogs, que el jurado ha considerado «innovadora, satisfactoria e implementable».
 
En la entrega de los galardones, han participado el diputado de Desarrollo Sostenible y Compra Pública, Joan Fàbrega, además de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco, entre otros.
 
 
 

El CBCat

 
El Centro Blockchain de Cataluña tiene como finalidad promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLTs) en Cataluña mediante la difusión y alfabetización digitales, no sólo entre todos y cada uno de los sectores industriales, sino también, y sin excepción, entre aquellos actores, individuales o colectivos, privados o institucionales, potencialmente concernidos.
 
Promueve, explica y educa sobre la tecnología blockchain , con casos actuales de aplicación y posibilidades futuras. Y también quiere servir de polo de desarrollo y nexo de unión entre las comunidades local y global, de un ecosistema altamente innovador, que empuje el crecimiento económico y tecnológico, y proyecte a Cataluña como actor digital en la esfera internacional.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.