UCA y ASA Andalucía han celebrado el "I Encuentro sobre Gestión del Agua en la provincia de Cádiz"

UCA y ASA Andalucía han celebrado el "I Encuentro sobre Gestión del Agua en la provincia de Cádiz"


23/06/2017

Jornadas técnicas
UCA y ASA Andalucía han celebrado el "I Encuentro sobre Gestión del Agua en la provincia de Cádiz"

 

  • La futura Cátedra ‘Agua, Medio Ambiente y Desarrollo’ canalizará las líneas de cooperación entre universidad y empresas gestoras desde los proyectos que actualmente se desarrollan en materia de agua
  • Más de medio centenar de personas participan en esta jornada de análisis y colaboración sobre la investigación e innovación desarrollada en la Universidad de Cádiz y su aplicación al sector

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía y la Universidad de Cádiz han celebrado el jueves 22 de mayo, el I Encuentro UCA - Empresas Gestoras de Aguas de Cádiz, una jornada destinada al análisis y el debate de forma colaborativa sobre la innovación, la formación, la especialización y la divulgación en el campo de la gestión integral del ciclo del agua.
 
En el marco del Protocolo General de Colaboración recientemente firmado, ASA Andalucía y la Universidad de Cádiz han organizado esta jornada para dar a conocer al sector empresarial provincial del agua las líneas de investigación que se están llevando a cabo y las capacidades técnicas de los investigadores de la UCA, fomentando con ello el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas dentro de la materia agua.


 

Detalles de las jornadas

 
Más de medio centenar de personas han asistido a este primer encuentro, que el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, han inaugurado en el salón de Grados 2 de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.
 
El rector ha comentado que “la Universidad de Cádiz tiene, como saben, el firme propósito de establecer sinergias que permitan dar respuestas a las necesidades de I+D+i de las empresas del sector. Por eso, esta jornada servirá de escenario para estudiar las potencialidades y objetivos de una futura Cátedra Agua, Medio Ambiente y Desarrollo, dedicada íntegramente a la investigación e innovación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos, la sostenibilidad ambiental y la cooperación para el desarrollo a través de proyectos internacionales”. González Mazo ha insistido en que “todos los avances científicos y tecnológicos que desarrollemos deben ir en la dirección de la mejora, la innovación y la sostenibilidad de la gestión integral del agua. Un proceso complejo, que requiere de mucho conocimiento y responsabilidad, en donde las empresas de abastecimiento y saneamiento juegan un papel principal”.
 
Una convocatoria, que “atiende por tanto a la finalidad de favorecer las sinergias entre el ámbito académico y el sectorial, a través de ASA Andalucía como Asociación que integra a la práctica totalidad de empresas operadoras, así como promover la transferencia y aplicación real del conocimiento en el ámbito de las empresas, en beneficio de los ciudadanos como usuarios finales de los servicios prestados”, ha reseñado el presidente de ASA Andalucía.
 
Un foro con notable éxito de asistencia e “idóneo” para captar al máximo el conocimiento brindado desde la Universidad y facilitar la aplicación y explotación de las capacidades y avances en innovación fuera del ámbito académico, llevándolo a la práctica y poniéndolo al servicio de un sector muy especializado y tecnificado como el agua. El objetivo está claro: "conectar el entorno profesional de esta Asociación con la producción científica que se desarrolla en la Universidad, potenciando la actividad en áreas clave como la I+D+i", según Pedro Rodríguez Delgado.
 
En este sentido, la Cátedra canalizará las líneas de colaboración entre Universidad de Cádiz y las empresas gestoras del agua y se nutrirá de los proyectos de investigación desarrollados en la UCA en el ámbito del agua. Una vez más, el fin es que la transferencia de resultados en beneficio de ambas partes, atendiendo las necesidades y retos actuales que se presentan para el sector del agua.


 

Bloque de investigación y mesa redonda empresarial

 
El Encuentro se ha estructurado en torno a un primer bloque expositivo sobre las distintas líneas de investigación, innovación, trabajos y proyectos en el ámbito del agua que se llevan a cabo en la UCA, y a continuación, una mesa redonda donde los representantes de las distintas empresas del sector han expuesto las necesidades reales de I+D+i en abastecimiento y tratamiento de aguas.
 
Los investigadores de la Universidad de Cádiz, de los departamentos de Ciencias de la Tierra, Biología, Ingeniería Civil y Tecnologías del Medio Ambiente, han expuesto sus líneas de investigación en temáticas como las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento, la gestión limnológica de embalses, la hidráulica e hidrología en núcleos urbanos; la desalación y reutilización de aguas, así como el tratamiento de aguas residuales urbanas, los estudios ambientales de los vertidos de aguas residuales; los sistemas de minimización de lodos, el compostaje y las técnicas de mejora de la digestión anaerobia de lodos. Además, desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se han explicado las convocatorias y programas de ayuda existentes para innovación e investigación en materia de agua.
 
El último panel estuvo especialmente enfocado a la gestión de las empresas de aguas de la provincia de Cádiz, afrontando una serie de objetivos fundamentales para el sector que pasan por definir el panorama actual; intercambiar necesidades y prioridades en abastecimiento y saneamiento; identificar posibles líneas de colaboración; afrontar de manera conjunta y coordinada entre los distintos agentes implicados los desafíos actuales en gestión del agua. En definitiva, “conectar el ámbito académico con el sectorial, propiciando posibilidades de acción y su aplicación real en el entorno de las empresas en beneficio último de la sociedad, para la mejora continua de las técnicas de gestión de un servicio esencial como el agua”, como han subrayado sus organizadores.
 
La mesa redonda titulada Las necesidades de I+D+i del sector del abastecimiento y tratamiento de aguas en la provincia ha contado con la participación de los representantes de AGUAS DE CÁDIZ, SA, AGUAS Y RESIDUOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, SA (ARCGISA): AGUAS DE ROTA EMPRESA MUNICIPAL, SA (AREMSA), CHICLANA NATURAL, SA, CONSORCIO DE AGUAS DE LA ZONA GADITANA (CAZG), AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, SA; HIDRALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE ANDALUCÍA SA y AGUAS DEL VALLE DEL GUADIARO.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.asa-andalucia.es


Política de cookies