Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Últimas horas para inscribirte a "Descifrando la Información del Alcantarillado: Sociología y Epidemiología basada en las Aguas Residuales"


13/03/2022

Webinar
Últimas horas para inscribirte a "Descifrando la Información del Alcantarillado: Sociología y Epidemiología basada en las Aguas Residuales"

 

  • El objetivo de esta jornada es compartir las experiencias sobre Sociología del alcantarillado y Epidemiología, basada en el análisis químico y microbiológico de las aguas residuales que actualmente están en curso, por parte de las autoridades y de proyectos de socios de AEOPAS
  • El evento se llevará a cabo en formato on-line el lunes 14 de marzo a las 16:30 horas
     
AGUASRESIDUALES.INFO y AEOPAS organizan el lunes 14 de marzo a las 16:30 horas una Jornada Técnica bajo el título "Descifrando la Información del Alcantarillado: Sociología y Epidemiología basada en las Aguas Residuales".

 
 
Las aguas residuales urbanas son una mina de información encriptada. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto a nivel mundial que son una herramienta para conocer la circulación del virus así como servir de indicadores ante las medidas que las autoridades adoptan.
 
La crisis del coronavirus nos ha demostrado que el análisis de las aguas residuales puede ayudar a las ciudades a incrementar su resiliencia ante los riesgos biológicos y otros riesgos derivados de actividades.
 
El análisis de las aguas residuales proporciona una información amplia e integrada de los hábitos ambientales, como pueden ser el vertido de residuos impropios al alcantarillado, principalmente toallitas y residuos higiénicos.
Las aguas residuales nos informan también de los hábitos de salud de la población, como pueden ser el abuso de antibióticos u otros productos farmacéuticos.
 

Objetivos de la jornada

 
El objetivo de esta jornada es compartir las experiencias sobre Sociología del alcantarillado y Epidemiología, basada en el análisis químico y microbiológico de las aguas residuales que actualmente están en curso, por parte de las autoridades y de proyectos de socios de AEOPAS.
 



PROGRAMA DE LA JORNADA

 

Bienvenida - José Miguel del Arco - Director de AGUASRESIDUALES.INFO.

 

Presentación de la Jornada Técnica - Luis Babiano - Gerente de AEOPAS.

 

1.- Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. (10m)

  • Irene Corbella Cordomí - Jefe del Servicio de Salud Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

 

2.- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (10m)

  • Cristina González Ruano - Jefa de Servicio - Área de Control y Vigilancia de Calidad de las Aguas - Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.

 

3.- Presentación del proyecto H2020 SCOREWATER.
 

Visión de los Operadores Públicos y Ciudades. (5m)

  • María José Chesa - Jefa de Servicio Ambiental y Relaciones Externas Ciclo del Agua - Ayuntamiento de Barcelona - BASA.


Aportación de la epidemiología de las aguas residuales. (5m)

  • Luís Corominas - Investigador del ICRA.


Evitar la contaminación en origen. Un esfuerzo de toda la sociedad. (5m)

  • Elena Domene Gómez - Jefa del Área Sostenibilidad Urbana del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona-IERMB.


Avances tecnológicos del caso de uso de SCOREWATER. (5m)

  • Jordi Raich - Director de s::can Iberia.

 

4.- Proyecto PROMEDIO en la provincia de Badajoz. (15m)

  • Pedro Tomas Martín de la Vega Manzano - Responsable de Laboratorio de I+D+i en PROMEDIO.

 

5.- Preguntas y Debate. (10m)

Coordinado por José Miguel del Arco.

 

6.- Conclusiones y Cierre. (5m)

Luis Babiano - Gerente AEOPAS.

 





 

  • Ayúdanos a difundir el evento con el enlace:
     

https://app.livestorm.co/aguasresiduales-info-sl/jornada-tecnica-sobre-sociologia-y-epidemiologia-de-las-aguas-residuales?type=detailed

 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.