Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un 15% más de familias catalanas se acogen a la tarifa social del canon del agua


26/01/2023

Abastecimiento
Un 15% más de familias catalanas se acogen a la tarifa social del canon del agua

 

  • A finales de 2022 hay 88.575 familias de toda Cataluña que se acogen a esta bonificación, frente a los menos de 76.000 beneficiados que había a finales de 2021
  • Si el consumo de la factura no supera el primer tramo del canon del agua, la tarifa social aplica una reducción del 100% de la parte correspondiente del canon (lo que supone entre un 10 y un 40% del total del recibo) a las familias más vulnerables
 
Las familias que se acogen al canon social del agua en Catalunya son 88.575, un 15% más que el pasado año, cuando había 75.966 familias que se acogían a esta bonificación, según datos de la Agència Catalana del Agua (ACA).
 
La tarifa social del agua, vigente desde 2011, aplica una bonificación del 100%, si el consumo no supera el primer tramo del canon del agua, lo que supone entre un 10 y un 30% de la factura, colectivos más vulnerables. En caso de que el consumo sea superior, la bonificación será del 50%.
 
Esta bonificación ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua ya establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones mínimas contributivas, familias con todos sus miembros en situación de paro, colectivos de especial protección o familias que acrediten una situación de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión residencial. Puedes consultar en este enlace quién puede acogerse a esta bonificación.
 
A continuación se muestra la evolución de la tarifa social del canon del agua entre 2021 y 2022 y por áreas territoriales:
 
 
 
Recientemente, la Agencia Catalana del Agua se ha reunido con empresas del sector del agua para abordar las tarifas sociales para el abastecimiento de agua, y se está trabajando en esta materia.
 

Otras medidas para ayudar a las familias

 
Además de la tarifa social del canon del agua, existe otra figura (la ampliación por tramos, en vigor desde el año 2000) y que se aplica en unidades de convivencia de 4 o más miembros. Ésta consiste en añadir al primer tramo 3 m³ mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er tramo, 2 m³ mensuales por persona por el 2º tramo y 1 m³ por persona al mes en el caso del 3er tramo.
 
También reciben un tratamiento especial las viviendas en las que conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%, que a efectos de la ampliación computarán como dos personas. Si al añadirlas al resto de miembros suman 4 o más personas, también pueden solicitar la ampliación. Actualmente se acogen 308.731 familias a la ampliación por tramos, una cifra inferior a la de 2021, debido a revisiones censales de solicitudes antiguas en las que se ha cerrado el expediente.
 
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.