Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un artículo sobre servicios climáticos en el suministro urbano de agua “Premio Divulgación Científica José María Sarriegi”


29/11/2022

Premios
Un artículo sobre servicios climáticos en el suministro urbano de agua “Premio Divulgación Científica José María Sarriegi”
 
  • El artículo fue realizado por Adrià Rubio (IIAMA), María Mañez (GERICS – Climate Service Center in Germany), Manuel Pulido (IIAMA), Alberto García (IIAMA), Louis Celleirs (GERICS), Ferran Llario (IIAMA) y Javier Macián (Global Omnium)
  • La investigación propone la creación conjunta de un servicio climático para mejorar la adaptación al cambio climático del sistema de suministro urbano de agua en la ciudad de València y su área metropolitana
 
Un artículo científico sobre servicios climático liderado por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), ha sido galardonado con el “IV Premio Divulgación Científica José María Sarriegi” otorgado por el “Observatorio de Catástrofes” de la Fundación Aon España.
 
El estudio “Structuring Climate Service Co-Creation Using a Business Model Approach” se desarrolló en el marco del proyecto europeo INNOVA y fue publicado en octubre de 2021 en la revista científica de alto impacto, Earth´s Future. Éste fue realizado por Adrià Rubio (IIAMA), María Mañez (GERICS – Climate Service Center in Germany), Manuel Pulido (IIAMA), Alberto García (IIAMA), Louis Celleirs (GERICS), Ferran Llario (IIAMA) y Javier Macián (Global Omnium).
 
Concretamente, la investigación propone la creación conjunta de un servicio climático para mejorar la adaptación al cambio climático del sistema de potabilización y suministro de agua a la ciudad de València y su área metropolitana.
 
“La innovación de la propuesta, la respuesta a una demanda real de la sociedad y el modelo de negocio han sido aspectos muy valorados por el Jurado”
 
La innovación de la propuesta, la respuesta a una demanda real de la sociedad y el modelo de negocio para involucrar al sector privado en la creación de este producto, han sido aspectos muy valorados por el Jurado, compuesto por representantes del “Observatorio de Catástrofes” y la Escuela Superior de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra.
 
“Este tipo propuestas nos permiten avanzar hacia una sociedad más resiliente al facilitar la transferencia de conocimientos para afrontar los nuevos retos climáticos en el abastecimiento urbano”, aseveran desde el Jurado.
 

La importancia de los servicios climáticos

 
“La adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres cobra cada vez más importancia en las agendas políticas, por lo que debemos fomentar el desarrollo de servicios climáticos que permitan tener en cuenta el efecto del clima en la toma de decisiones a futuro, tanto en el sector público como en las empresas privadas”, destaca Adrià Rubio, autor principal del estudio.
 
“El trabajo galardonado explora y propone formas de colaboración entre el sector público y privado para la adaptación del abastecimiento de agua potable”
 
Por este motivo, el trabajo galardonado explora y propone formas de colaboración entre el sector público y privado para la adaptación de sectores estratégicos, como es en este caso el abastecimiento de agua potable.
 
“Este estudio es un buen ejemplo de cómo la colaboración universidad-empresa permite reducir la distancia que separa la investigación científica en cambio climático de la toma de decisiones de administraciones, empresas e individuos”, explica el investigador valenciano del IIAMA.
 
Finalmente, los investigadores del IIAMA consideran fundamental el papel que deben jugar los servicios climáticos en sectores como la gestión del agua, agricultura y bosques, turismo, salud, energía, infraestructura, transporte, reducción de desastres naturales o seguros.
 
“Los servicios climáticos son necesarios para implementar estrategias robustas de la forma más eficiente y con la mayor garantía”
 
“El cambio climático nos obliga a adoptar decisiones con la mejor información posible para minimizar vulnerabilidades y aumentar la resiliencia en condiciones de incertidumbre. Por ello, los servicios climáticos son necesarios para implementar estrategias robustas de la forma más eficiente y con la mayor garantía”, manifiesta Manuel Pulido, director del IIAMA y coautor del estudio.
 
Este proyecto forma parte de una colaboración entre el IIAMA, el centro de servicios climáticos GERICS de Alemania (Hamburgo), y Global Omnium en el marco del proyecto europeo INNOVA sobre innovación en servicios climáticos, proyecto liderado por la Dr. María Máñez (GERICS), coautora del trabajo.
 

Premio José María Sarriegi

 
La Fundación Aon España y el “Observatorio de Catástrofes” crearon en 2019 el “Premio José María Sarriegi de Divulgación Científica” al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con la gestión de catástrofes que haya sido publicado en una revista especializada de alto impacto.
 
El galardón, dotado con 1.000 euros, pretende honrar la memoria de José María Sarriegi, académico, investigador y uno de los fundadores del Observatorio de las Catástrofes, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia de un accidente deportivo.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.