Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un centenar de técnicos de organismos públicos vascos han debatido en Bilbao sobre la reutilización de las aguas regeneradas


15/11/2017

Jornadas técnicas
Un centenar de técnicos de organismos públicos vascos han debatido en Bilbao sobre la reutilización de las aguas regeneradas

 

  • El evento organizado por AGUASRESIDUALES.INFO y financiado por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Gobierno Vasco, se ha celebrado el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Bilbao
  • Una jornada dirigida al personal técnico de las distintas administraciones e instituciones públicas vascas que ha contado con la presencia de expertos de toda España
 
Más de un centenar de técnicos y responsables de las distintas administraciones vascas, han debatido esta semana en Bilbao sobre la reutilización de las aguas regeneradas.
 
La jornada técnica, se  ha llevado a cabo en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao el pasado martes 14 de noviembre.
 
El evento, organizado por AGUASRESIDUALES.INFO y financiado por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Gobierno Vasco, pretendía dar una visión totalmente actualizada sobre el régimen juridico, tramitación de autorizaciones y concesiones, el papel de Salud Pública, el control de la calidad de las aguas regeneradas, experiencias de otras comunidades autónomas y uso del agua regenerada en la industria.
 
Los técnicos asistentes, pertenecian a las distintas administraciones públicas proceden de la propia Agencia Vasca del Agua (URA), Confederaciones del Ebro y del Cantábrico, Consorcios: Bilbao Bizkaia, Rioja Alavesa, Kantauriko Urkidetza, etc., Diputaciones Forales, Servicios de Txingudi, departamento de Salud del País Vasco, centros de investigación, etc.
 

La reutilización de las aguas en el País Vasco

 
La reutilización de las aguas residuales tratadas permite incrementar la disponibilidad y la eficiencia en el uso de los de recursos hídricos, y es una de las medidas previstas en la planificación hidrológica en la CAPV, sobre todo para nuevos usos industriales.
 
Esta reutilización supone el aprovechamiento de los vertidos de aguas residuales regeneradas con un tratamiento estricto, y entregándolas en el punto de entrada de aguas regeneradas donde se utilizarán en diferentes usos regulados por la normativa como son los urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales.
 
Los planes hidrológicos de la CAPV prevén medidas encaminadas tanto al incremento de la reutilización en los procesos internos de las EDAR, como a promover la posibilidad de reutilizar aguas residuales para determinados usos industriales. Tal es el caso, por ejemplo, de la reutilización de las aguas a tratar en la futura EDAR de Markijana.
 
Hoy por hoy, en Euskadi, no se fomenta la reutilización de aguas para usos agrarios. Las administraciones agrarias del País Vasco, incluyendo Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, están impulsando en los últimos años un planteamiento que apuesta fundamentalmente por una agricultura de mayor calidad (ecológica, integrada, etc.,). Estas administraciones han considerado que este planteamiento quizá no sea compatible con la utilización de aguas regeneradas como origen del riego. En consecuencia, los últimos planes de mejora de regadíos no apuestan por el incremento significativo de la reutilización.
 
Las posibilidades de reutilización están directamente relacionadas con las disponibilidades de volúmenes las aguas residuales tratadas, que a su vez dependen del número y capacidad de las estaciones depuradoras (EDAR) existentes.
 
La reutilización de las aguas residuales exige dotarse de instalaciones de tratamiento que permitan cumplir con los estándares del “RD 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas” y la ejecución del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración (PNSD) o Plan Nacional de Calidad (PNC).
 
La necesidad de obtener agua con las estrictas calidades reguladas para cada uso y garantiza unas condiciones sanitarias satisfactorias precisa someter a los vertidos depurados a tratamientos terciarios específicos (filtración,  microfiltración, tratamiento  físico-químico, desinfección, tratamientos de eliminación de sales, etc.), que deben preverse.
 
 
 
Clausura del evento, Josu Perea (URA) y José Miguel del Arco (AGUASRESIDUALES.INFO)

 

 

Ponentes

 
Para este evento, AGUASRESIDUALES.INFO ha conseguido reunir a ponentes y expertos de primer nivel como Rafael Mujeriego, Catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC y Presidente de ASERSA, que abrió el evento. Conchita Marchueco, Subdirectora General adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAPAMA. Carlos Lardín, responsable de Explotaciones de ESAMUR. Sonia Hernandez, Jefa del Servicio de Concesiones y Autorizaciones de la CH del Segura. Dolores Gómez, técnico de Sanidad Ambiental-Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia. Rafael Marín, Jefe de Control de Calidad del Agua de EMACSA. Enrique Lapuente, Gerente de la EPSAR y Joan Sanz, director técnico de Veolia Water Technologies.
 

Programa de las jornadas

 
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.