Un equipo de la UAM descubre una vía para eliminar contaminantes emergentes en aguas con radiación solar

Un equipo de la UAM descubre una vía para eliminar contaminantes emergentes en aguas con radiación solar


02/04/2017

I+D+i
Un equipo de la UAM descubre una vía para eliminar contaminantes emergentes en aguas con radiación solar

 

  • Esta tecnología utiliza un semiconductor que al ser sometido a la radiación solar es capaz de inducir la oxidación de diversos compuestos orgánicos
 
Un equipo de investigadores de la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto una vía para eliminar contaminantes emergentes presentes en aguas, utilizando como fuente de energía la radiación solar.
 
Para ello, han desarrollado unos nuevos fotocatalizadores basados en nanoestructuras que combinan varios semiconductores soportados en arcilla, según ha explicado el centro en un comunicado.
 


Alcance del estudio

 
Los investigadores iniciaron el estudio a raíz de la preocupación que existe ante la presencia de diversos fármacos y productos de cuidado personal, conocidos como contaminantes emergentes, en las aguas superficiales y subterráneas, lo que, según han señalado, supone un “gran riesgo” para el medio ambiente y la salud.
 
Los científicos buscaron esta nueva vía para tratar las aguas y eliminar estos compuestos “con facilidad”, porque los métodos convencionales “no resultan eficaces” para la eliminación de contaminantes emergentes, en parte debido a su amplia dispersión y bajas concentraciones, según han aseverado.
 
Los trabajos que han desarrollado, y que se han publicado en las revistas científicas Chemical Engineering Journal y Journal of Hazardous Materials, han logrado preparar catalizadores basados en heterorestructuras que combinan varios semiconductores y una arcilla.
 
Esta tecnología utiliza un semiconductor que, al ser sometido a la radiación solar, es capaz de inducir la oxidación de diversos compuestos orgánicos, de forma que la fotocatálisis permite transformar la energía solar en energía química y llevar a cabo la degradación de diversos contaminantes, han explicado.
 
La investigación se llevó a cabo con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.madrimasd.org


Política de cookies