Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un estudio a nivel internacional arroja nueva luz sobre la presencia de microplásticos en el fondo marino


10/05/2020

Calidad del agua
Un estudio a nivel internacional arroja nueva luz sobre la presencia de microplásticos en el fondo marino

 

  • Los investigadores han demostrado que las corrientes oceánicas actúan como cintas transportadoras, trasladando esta contaminación por el fondo
 
Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Centro Nacional de Oceanografía (Reino Unido), la Universidad de Bremen (Alemania), IFREMER (Francia) y la Universidad de Durham (Reino Unido), arroja nueva luz sobre la contaminación por residuos plásticos de los mares y océanos.
 

Detalles del estudio

 
El estudio pretendía dar respuesta a tres preguntas...
 
  • La primera, ¿cuán importantes son las corrientes oceánicas en la dispersión y acumulación de microplásticos en el fondo marino?
     
  • La segunda, ¿cómo las variaciones de intensidad de las corrientes marinas controlan la distribución espacial de los microplásticos en el fondo marino?
     
  • Y la última, ¿cuál es la eficiencia de captación de microplásticos después de que se depositen en el lecho marino?
 
El estudio reveló los niveles más altos de microplásticos jamás registrados en un fondo marino: hasta 1.9 millones de unidades que cubren solo un metro cuadrado.
 
Las muestras fueron tomadas del fondo del mar Tirreno, una parte del Mediterráneo entre Córcega, Cerdeña, Sicilia e Italia. En el área de estudio, los autores no vieron una relación entre las concentraciones de microplásticos y la distancia de las fuentes terrestres de residuos plásticos.
 
"El mundo es consciente de la contaminación de los mares por los residuos plásticos flotantes que ha llevado, en particular, a la prohibición de las pajitas de plástico y bolsas de un solo uso en muchos países" , especifica los autores del estudio en un comunicado de prensa. Pero esta contaminación visible representaría solo el 1% de la contaminación real por residuos plásticos de los mares y océanos, el 99% restante se acumularía en las capas sedimentarias oceánicas”.
 
Estos microplásticos se componen esencialmente de fibras textiles) que no son filtradas eficazmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y que terminan en mares, ríos y océanos.
 
Los investigadores han demostrado que las corrientes oceánicas actúan como cintas transportadoras, trasladando esta contaminación por el fondo. En efecto, los microplásticos, una vez en los océanos, se transportan de forma rápida por corrientes de turbidez episódicas que actúan como poderosas avalanchas submarinas arrastrando los microplásticos por los cañones submarinos hasta el fondo marino profundo.
 
"Nos han sorprendido mucho las elevadas concentraciones de microplásticos que hemos encontrado en las profundidades", ha declarado Ian Kane, de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio. “Los microplásticos no están uniformemente presentes en el área de estudio. Más bien, se distribuyen por las poderosas corrientes del fondo marino que los concentran en determinadas áreas”, añade Kane.
 
“Es muy triste; los residuos plásticos constituyen un nuevo tipo de partículas sedimentarias que se distribuyen en el fondo marino con arena, barro y nutrientes", expresó Florian Pohl, del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham. “Nuestra investigación muestra que el transporte natural de sedimentos por las corrientes de aguas profundas concentra microplásticos en ciertos puntos críticos".
 
La eficacia con la que los microplásticos se entierran o se vuelven a exhumar (y, por lo tanto, están más disponibles para la transferencia trófica) depende de las fluctuaciones temporales en la intensidad de la corriente.
 
Estos resultados resaltan la necesidad de intervención política para limitar el flujo de residuos plásticos al medioambiente y reducir su impacto en los ecosistemas oceánicos.
 

Fuente economiacircular.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.