Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Un estudio de la Cátedra Aguas de Valencia refuerza el papel de las EDAR como biofactorías para recuperar recursos


13/01/2026

I+D+i
Un estudio de la Cátedra Aguas de Valencia refuerza el papel de las EDAR como biofactorías para recuperar recursos
 
  • La investigación es el resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Alex David Asitimbay Mullo, bajo la dirección de Daniel Aguado (IIAMA-UPV), junto a Feliu Sempere y Rubén Hervás (Global Omnium)
  • El estudio se centró en evaluar y optimizar un tratamiento fisicoquímico capaz de recuperar compuestos presentes en el efluente de un biorreactor anóxico de desulfuración de biogás
 
Un estudio realizado por Alex David Asitimbay Mullo, en el marco de su Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Desarrollo de un tratamiento fisicoquímico para la recuperación de compuestos del efluente de un biorreactor anóxico de desulfuración de biogás”, refuerza el papel de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) como biofactorías orientadas a la recuperación de recursos.
 
El trabajo evidencia el potencial técnico y ambiental de recuperar compuestos de alto valor —especialmente azufre biogénico y fósforo en forma de fosfatos— presentes en el efluente final de procesos de desulfuración de biogás.
 
La investigación fue posible gracias a la beca de la Cátedra Aguas de Valencia durante el curso 2024-25 y estuvo dirigida por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV, Daniel Aguado, junto a Feliu Sempere y Rubén Hervás (Global Omnium).
 
“La Metodología de Superficie Respuesta (MSR) permitió modelar el proceso y optimizar simultáneamente dos parámetros clave como la turbidez asociada al azufre biogénico y la concentración de fosfatos”

 

Un enfoque innovador para la valorización de subproductos

 
El estudio se centró en evaluar y optimizar un tratamiento fisicoquímico capaz de recuperar compuestos presentes en el efluente de un biorreactor anóxico de desulfuración de biogás. Para establecer una base sólida, la investigación comenzó con una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los métodos existentes para la recuperación de azufre biogénico y fósforo.
 
A partir de este análisis previo, se seleccionaron dos reactivos con capacidad demostrada para actuar sobre los compuestos objetivo: cloruro férrico e hidróxido de calcio. Su elección estuvo fundamentada tanto en la literatura científica como en la caracterización del efluente estudiado.
 
Finalmente, se desarrolló una fase experimental mediante pruebas de jarras, que incluyó una evaluación preliminar y una posterior optimización del proceso utilizando una Metodología de Superficie Respuesta (MSR), con el fin de mejorar la eficiencia del tratamiento y establecer las condiciones óptimas de operación.
 
“La MSR permitió modelar el proceso y optimizar simultáneamente dos parámetros clave como la turbidez asociada al azufre biogénico y la concentración de fosfatos”, explica Alex David Asitimbay Mullo, autor del estudio. 
 
“La investigación permitió desarrollar con éxito un tratamiento fisicoquímico con la capacidad de alcanzar rendimientos de remoción superiores al 97 % tanto para la turbidez asociada en gran parte al azufre biogénico como para los fosfatos”
 

Resultados destacados

 
La investigación permitió desarrollar con éxito un tratamiento fisicoquímico con la capacidad de alcanzar rendimientos de remoción superiores al 97 % tanto para la turbidez asociada en gran parte al azufre biogénico como paraç los fosfatos, empleando cloruro férrico o hidróxido de calcio.
 
“Estos resultados no solo demuestran una mejora significativa en la calidad del efluente del proceso de desulfuración y la relevancia de optimizar el tratamiento, sino que además permiten generar un fango con potencial de reutilización, aportando valor añadido y contribuyendo a la circularidad del ciclo del agua”, señala el estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia.
 
Asimismo, el estudio permitió elaborar un prediseño de un sistema compacto basado en cloruro férrico, fundamentado en los resultados experimentales y orientado a una futura aplicación a escala real.
 
“Investigaciones como esta son esenciales para avanzar hacia biofactorías plenamente integradas, capaces de depurar, valorizar y recuperar recursos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del sector”, concluye Alex David Asitimbay.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.