Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un estudio estima el consumo de "microplásticos" ingeridos por los estadounidenses cada año


04/07/2019

Calidad del agua
Un estudio estima el consumo de "microplásticos" ingeridos por los estadounidenses cada año

 

  • Los bebedores de agua embotellada ingieren anualmente 100.000 partículas adicionales
 
Es bien sabido que hay pequeñas partículas de plástico, llamadas microplásticos, que encuentran su camino en el medio ambiente cuando los plásticos se descomponen.
 
Pero últimamente han estado apareciendo en algunos lugares preocupantes e inesperados. Un estudio encontró recientemente microplásticos en las gotas de lluvia en las Montañas Rocosas. Otro los encontró en mariscos. Un estudio reciente realizado en pequeñas muestras en seres humanos también encontró microplásticos en el tracto gastrointestinal de todos aquellos que participaron.
 
Un análisis reciente de 26 estudios ha estimado la cantidad de las pequeñas partículas microplásticas que consumen los estadounidenses cada año, a través de la ingesta y la inhalación. La cifra es de 74.000 a 121.000, cientos por día, dependiendo según el sexo y la edad. Los investigadores advirtieron que debido a que solo el 15% de las calorías consumidas figuraban en el análisis, los números probablemente son una subestimación.
 

 

Microplásticos y Salud

 
¿Qué tan mala es la situación? Aunque la respuesta aún no está clara, las investigaciones preliminares sugieren que los microplásticos dañan a las personas a través de vías tanto físicas como químicas, incluida la exacerbación de la respuesta inflamatoria, la toxicidad relacionada con el tamaño de las partículas y la alteración del microbioma intestinal.
 
Pueden ingresar y probablemente interferir con los sistemas linfáticos y circulatorios, acumularse en órganos secundarios e impactar la salud inmune y celular.
 
Otra preocupación con los microplásticos es la adsorción de sustancias químicas peligrosas que se adhieren a las partículas. El autor del estudio Kieran Cox advirtió lo siguiente:
 
"Los microplásticos son hidrófobos y eso significa que otras toxinas como un hidrocarburo o un DDT u otros contaminantes pueden adherirse a estos plásticos, y si los estamos consumiendo no son buenas noticias"
 
Todavía no está claro si los microplásticos actúan como vectores de transporte para contaminantes orgánicos persistentes (COP, por sus siglas en inglés), pero se ha demostrado que se adhieren a sustancias nocivas como los productos farmacéuticos.
 

 

¿Cómo Ingresan los Microplásticos al Medio Ambiente?

 
Los microplásticos entran en la cadena alimentaria y la atmósfera de muchas maneras. Algunos comienzan como fragmentos de artículos de plástico más grandes, que luego se degradan en fragmentos cada vez más pequeños hasta que se convierten en partículas de 5 mm o menos de ancho.
 
La mayoría son tan pequeños que son invisibles sin aumento. Los animales los comen y son arrastrados por el viento. Los microplásticos ingresan en nuestros sistemas cuando comemos animales o respiramos aire, o simplemente comemos alimentos sobre los que se han depositado las partículas. Cox dijo:
 
"Dado que ponemos demasiado plástico en diferentes entornos, no es sorprendente que encuentre su camino hacia nuestro interior"
 
Una gran sorpresa para los investigadores fue que las personas que beben agua exclusivamente de botellas de plástico anualmente consumen 100.000 ó más partículas de microplásticos, en comparación con los bebedores de agua del grifo. Cox dijo: «Es un aumento de 22 veces en el consumo de plástico de una sola opción de estilo de vida».
 

 

Eliminación de Microplásticos con Tratamiento de Efluentes

 
Las plantas de tratamiento de efluentes ya eliminan una cantidad significativa de partículas microplásticas del agua, pero el enorme volumen de efluente generado significa que muchas aún están llegando. Water UK, un grupo comercial de purificación de agua en el Reino Unido, informó lo siguiente:
 
"La industria del agua no tiene experiencia o tecnologías actuales para separar los microplásticos, y el tratamiento de los microplásticos por parte de la industria del agua nunca ha sido explorado"
 
Pero la digestión anaeróbica puede eliminar una parte significativa de los microplásticos del lodo del tratamiento de efluentes y los procesos de membrana están mostrando gran interés en la filtración de partículas.
 
Aunque el problema es demasiado reciente para que la industria del agua lo haya abordado por completo, es probable que esto cambie a medida que el cuerpo de investigación sobre el tema siga creciendo.
 
 

 


 


Fuente www.fluencecorp.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.