Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un estudio revela que los ríos Llobregat y Besòs vierten al mar aproximadamente media tonelada de plástico al año


19/02/2020

I+D+i
Un estudio revela que los ríos Llobregat y Besòs vierten al mar aproximadamente media tonelada de plástico al año

 

  • Primeros datos del estudio realizado por el IDAEA-CSIC, ICRA, CEIMAR-INMAR-Universidad de Cádiz, Comisión Europea- JRC y la Asociación Paisaje Limpio, sobre el aporte de residuos al mar en los ríos Llobregat y Besòs
  • Las posibles fuentes de contaminación de los residuos flotantes surgen fundamentalmente de centros urbanos y actividades de ocio y, en una menor proporción, de la industria
  • El trabajo busca crear un modelo estadístico de los residuos flotantes que permita desarrollar estrategias de futuro para mitigar el problema de las basuras marinas
 
Una reciente investigación sobre la cuantificación de residuos flotantes en las desembocaduras de los ríos Llobregat y Besòs, próximos a la ciudad de Barcelona, estima que los dos ríos vierten al Mar Mediterráneo entre 0.4-0.6 toneladas de plástico al año.
 

Detalles del estudio

 
El estudio ha sido realizado por el IDAEA-CSIC, ICRA, CEIMAR-INMAR-Universidad de Cádiz, Comisión Europea- JRC y la Asociación Paisaje Limpio.
 
Y se enmarca en el proyecto RIMMEL, dirigido por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, y creado ante la necesidad de cuantificar los aportes de residuos flotantes que llegan desde las aguas continentales al mar.
 
Dado que la mayor parte de las basuras marinas proviene de tierra, los ríos son una pieza clave para cuantificar la cantidad de residuos que acaban en el mar.
 
El objetivo de la investigación ha sido recabar la mayor cantidad de datos posibles, para crear un modelo estadístico de los residuos flotantes más comunes, que permita desarrollar estrategias de futuro para mitigar el problema de las basuras marinas.
 
Ambos ríos fueron muestreados desde octubre de 2016 a septiembre de 2017. La metodología empleada está basada en la observación de la lámina de agua superficial durante 30 y 60 minutos a la semana, desde una posición elevada y próxima a la desembocadura del río.
 
El objetivo es identificar y clasificar, mediante una app específica para este estudio, los residuos flotantes mayores o iguales a 2,5 cm (denominados macrorresiduos), conforme a la lista de ítems descritos en la Directiva Marco sobre Estrategias Marinas.
 
Durante todo el año fueron identificados 684 ítems entre los dos ríos y, conforme a las pautas del proyecto RIMMEL, se clasificaron en las siguientes categorías: plástico, papel, metal, goma, téxtil y madera.
 
Los resultados fueron muy similares en ambos ríos y el plástico fue la categoría más frecuente en los residuos flotantes observados; 67,7% en el río Llobregat y 50,5% en el río Besós y los residuos más frecuentes los envases, las piezas de plástico, las botellas de plástico y las bolsas de plástico. Ítems que coinciden con los de los 17 ríos de la región del Mediterráneo, muestreados a través del proyecto RIMMEL.
 
Para obtener los resultados, se ha llevado a cabo una extrapolación de la anchura muestreada al ancho total del río y se ha normalizado el tiempo de muestreo para expresar el flujo de residuos caracterizados por hora. Se estima que aproximadamente 0.4-0.6 toneladas de plástico son vertidas durante un año por estos dos ríos, al Mar Mediterráneo.
 
Las posibles fuentes de contaminación de los residuos flotantes observados surgen fundamentalmente de centros urbanos y actividades de ocio y, en una menor proporción, de la industria.
 
Estos datos son importantes, pero no deja de ser una primera toma de contacto. Se debe seguir investigando para identificar las causas y fuentes de los residuos encontrados en los ríos Llobregat y Besós, y poner en práctica diferentes metodologías que permitan contrastar los datos aportados por este estudio sobre macrorresiduos flotantes, y que, además, permitan cuantificar los residuos no flotantes que pudieran encontrarse en el lecho del río.
 
El artículo de investigación puede consultarse bajo el título “Riverine anthropogenic litter load to the Mediterranean Sea near the metropolitan area of Barcelona, Spain” en la revista científica Science of the Total Environment.
 

Sobre Paisaje Limpio

 
Asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre el problema del vertido incontrolado y el cuidado del medio ambiente.
 
La Asociación Paisaje Limpio continuará con los trabajos de muestreo de macrorresiduos en el río Llobregat, en un trabajo enmarcado dentro del proyecto IBAS de Libera, con el objetivo de cuantificar, identificar fuentes de origen y encontrar una solución al problema de los residuos.
 

Sobre IDÆA-CSIC (Barcelona)

 
El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) es un instituto de investigación multidisciplinar fundado en el 2008 que reune una amplia gama de conocimientos especializados en ciencias ambientales.
 
En particular, el departamento de Química Ambiental es un grupo diverso y altamente interdisciplinario de científicos cuyas investigaciones se centran en los procesos que influyen en la especiación química de los sistemas naturales, la movilidad y el destino de los contaminantes en el medio ambiente (agua, aire, suelo, cultivos y biota), los procesos que afectan a la toxicidad y biodisponibilidad de los contaminantes y muchos aspectos de la rehabilitación de los mismos.
 

Sobre ICRA (Girona)

 
El Instituto Catalán de la Investigación del Agua (ICRA) es un centro multidisciplinario de investigación en agua creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA).
 
La investigación que se lleva a cabo en el ICRA se refiere a todos los aspectos relacionados con el agua, en especial aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.