Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un Grupo de Trabajo de ámbito nacional aborda el tratamiento eficaz de aguas residuales de la industria agroalimentaria


14/09/2018

I+D+i
Un Grupo de Trabajo de ámbito nacional aborda el tratamiento eficaz de aguas residuales de la industria agroalimentaria

 

  • La industria agroalimentaria busca soluciones tecnológicas que les permitan afrontar la escasez de agua, la sostenibilidad de recursos hídricos y el riguroso control de vertidos
  • La eliminación de determinados compuestos sigue siendo un reto para el sector. Es el caso de los compuestos derivados del azufre, que es preciso abordar con nuevos enfoques tecnológicos
  • El Grupo Oxal, compuesto por ZINNAE y varias empresas del sector agroalimentario y de gestión del agua como SITRA, TAISI y Grupo CRA, son los promotores de este grupo operativo de ámbito estatal que cuenta con financiación de la Unión Europea y del Gobierno de España a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural
 
ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, forma parte del Grupo Operativo OXAL, que será el encargado de desarrollar un proyecto pionero para mejorar el tratamiento de aguas residuales con presencia de azufre que genera la industria agroalimentaria.
 
El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de 2018 del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que cofinancia la Unión Europea.

 

Grupo Operativo Oxal

 
El Grupo Operativo Oxal está formado por empresas punteras del sector del agua y el sector agroalimentario: SITRA (empresa especializada en el ciclo integral del agua industrial), TAISI (empresa aragonesa dedicada a la fabricación de conservas de frutas) y GRUPO CRA (dedicada a la fabricación de concentrados y zumos frescos de uva). Todas, junto a ZINNAE, están volcados con la mejora de
procesos industriales y superar los retos que conlleva una gestión sostenible de las aguas en industria.
 
La agroindustria consume entre un 8 al 15% del agua consumida por la industria europea. El Grupo OXAL se forma para dar respuesta a un gran reto del sector: tratar las aguas residuales generadas de forma avanzada para minimizar la contaminación y especialmente, los compuestos derivados del azufre.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto, que se encuentra en fase de redacción, definirá ensayos a escala laboratorio y escala piloto para demostrar nuevas tecnologías eficaces contra estos compuestos.
 
El próximo 27 de septiembre el Grupo OXAL organiza un WEBINAR para dar a conocer la problemática asociada a los compuestos del azufre y las claves para la gestión de las aguas residuales en la industria agroalimentaria.
 
El encuentro online contará con la participación de José Antonio Mendoza, del Instituto universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - ISIRYM (Universidad Politécnica de Valencia), y Javier Donato, Director de Soluciones Industriales y Tratamiento Ambientales - SITRA.

 

El sector, en cifras

 
La industria agroalimentaria desempeña un papel clave en el conjunto de la economía española y ocupa el primer lugar en la rama industrial. En España, operan alrededor de 29.000 empresas que generan casi dos millones y medio de empleos. La industria agroalimentaria nacional se sitúa en el quinto puesto en cuanto a volumen de negocio de la Unión Europea.
 
Desde hace una década, la tendencia de este sector ha sido a la alza y ahora, España es el sexto país de naciones exportadoras agroalimentarias del mundo.
 
 
 

Fuente www.zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.