Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un invierno intenso para la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA)


11/02/2020

Asociaciones
Un invierno intenso para la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA)
 
  • AGA arranca el año con fuerza, tras cerrar 2019 con intensidad
  • Prosiguen las Tribunas Agenda Urbana 2030 con mecenazgo AGA
  • Próximo evento: 18 febrero a las 9:00 con Gema Igual y Teodoro García Egea
 

2019, el punto de partida del Aniversario 1995-2020

 
2019 ha sido, sin duda, un año de gran actividad para AGA. Desde que en el último trimestre de 2018, la Asociación redefiniera su organigrama, muchas son las cosas que hemos hecho, alcanzando, sin duda, una mayor visibilidad.
 
Hemos participado en un gran número de eventos y actos, entre los que destacan la Feria SIGA (Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua) y el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.
 
Hemos firmado un convenio de colaboración con APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental). Hemos participado en el Estudio Prospectivo de las Actividades Económicas Relacionadas con la Economía Circular en España, publicado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), entidad por la que, además, fuimos invitados a participar en un proyecto piloto sobre formación para el empleo, el pasado mes de septiembre.
 
Estamos en estrecho contacto con otras asociaciones empresariales y con la parte sindical correspondiente, de cara a la próxima formación de la Estructura Paritaria Sectorial (EPS) de la Energía, donde quedará incluido el sector del agua urbana. También hemos participado en los distintos foros territoriales del Libro Verde del Agua. Así se podría seguir, hasta llenar de eventos el presente texto.
 
Finalizamos el año con la presentación en el Congreso de los Diputados de un estudio en el que se aportan ideas innovadoras sobre financiación de infraestructuras hidráulicas en España y para el correcto mantenimiento del servicio de agua urbana -junto con AEAS y PwC- que se puede descargar en nuestra web.
 
Destaca también, a finales de 2019, el inicio de un proyecto que se continua en este 2020. Tras alcanzar un acuerdo de mecenazgo con Nueva Economía Fórum, se están celebrando una serie de desayunos informativos al amparo de los actos conmemorativos de los 25 años de AGA, fundada en 1995.
 

Tribuna Agenda Urbana 2030: el Foro de la Nueva Ciudad

 
Para ello, se ha creado la que se ha denominado Tribuna Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, que pretende ser un observatorio, un espacio de debate y análisis, un punto de encuentro en torno a la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades, así como la redefinición de un modelo productivo que se plantea desde lo urbano.
 
Todo alineado con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los Objetivos 11 -lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles- y 17 -alianzas para lograr todos los objetivos de la Agenda 2030-.
 

Próximo evento en Madrid el 18 de febrero a las 9:00

 
Ya se han celebrado dos tribunas; la primera con Abel Caballero -que fue presentado por Adriana Lastra- y la segunda con Juan Espadas, que fue presentado por José Damián Bogas. El próximo evento contará con Gema Igual -Alcaldesa de Santander- como ponente principal, que será presentada por Teodoro García Egea -Secretario General del Partido Popular-.
 
Con ello, ya habrán participado los regidores de ciudades tan representativas como Vigo, Sevilla o Santander, que cuentan, cada una de ellas, con exitosos sistemas de gestión de su agua urbana (públicos o privados). Quedan aún por delante muchas tribunas en las que contaremos con los máximos representantes municipales de múltiples rincones de la geografía nacional.
 
Si estás interesado en acudir al evento con Gema Igual y Teodoro García Egea, éste se celebrará el próximo 18 de febrero a las 9:00 en Madrid. Puedes obtener más información e inscribirte aquí y aquí.
 

Un año por delante, para seguir trabajando duro

 
Sin duda, el invierno está siendo una época de frenética actividad, que afecta al agua urbana. Con la formación del nuevo Gobierno, la agenda se acelera y las políticas públicas empiezan a coger ritmo; la declaración de “emergencia climática” del pasado 21 de enero o la publicación del RDL 3/2020 el pasado 5 de febrero que modifica la ley de sectores especiales, son sólo una pequeña muestra de ello.
 
Desde AGA trabajamos en defensa del buen hacer de nuestras empresas asociadas -públicas, mixtas y privadas- y su gestión de un bien público como es el agua, y lo que éstas hacen y pueden seguir haciendo en favor del medio ambiente.
 

Fuente www.asoaga.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.