Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un nuevo digestor para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri en Navarra


02/09/2021

Digestión anaerobia
Un nuevo digestor para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri en Navarra

 

  • El objetivo de la MCP es obtener la máxima cantidad de energías renovables a partir de aguas residuales
 
El Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA), en la sesión programada para el 31 de agosto, ha tratado la aprobación de la licitación de un nuevo digestor para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri.
 
Como se sabe, en la EDAR de Arazuri, además de depurarse las aguas residuales, se generan recursos a partir de transformaciones biológicas en el tratamiento de esas aguas residuales: energía renovable y productos orgánicos para la agricultura. Así, los lodos generados en el proceso de depuración son tratados y valorizados mediante la aplicación directa en agricultura y el compostaje con restos verdes.
 

Mejora de los rendimientos de digestión

 
La digestión anaerobia que se lleva a cabo en la EDAR de Arazuri es un sistema de estabilización de lodos en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno.
 
El nuevo digestor, que se sumará a los otros cuatro digestores existentes, mejorará la digestión anaerobia de los fangos procedentes del proceso de depuración de aguas residuales, contribuirá a una mayor estabilidad del lodo resultante e incrementará la producción de biogás de la depuradora.
 
Por otra parte, la incorporación a la línea de fangos del nuevo digestor con 4.100 m3 de capacidad supondrá un incremento del 25% de la capacidad de digestión existente actualmente. Además, el lodo resultante habrá aumentado su período de digestión de 22,7 días a 28,4 días, lo cual mejorará su aptitud agronómica para su aplicación en el campo.
 
Cabe señalar que en la actualidad la estación depuradora, a pesar de requerir un gran consumo de energía para los procesos de depuración, es también una productora neta de energía utilizando el biogás como combustible. Gracias a ello, durante 2020 generó 19,7 MWh frente a los 19,0 MWh consumidos, logrando una autosuficiencia energética del 104%.
 
La inversión para el nuevo digestor, con cargo al canon de saneamiento, ascenderá a 2.178.585 euros.
 

Nueva planta de secado solar de lodos

 
El nuevo digestor es una de las últimas mejoras en las instalaciones de la EDAR tras la puesta en marcha en julio de la planta piloto de secado solar de lodos. 
 
Dicha planta permitirá conocer las posibilidades del sol para reducir la cantidad de agua contenida en los lodos de depuradora obtenidos en la EDAR Arazuri de un modo eficiente y medioambientalmente sostenible, con un impacto nulo en cuanto a emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En la actualidad la producción de lodos es de 42.000 toneladas al año.
 
Este conjunto de inversiones, aprobadas por Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), refuerzan la apuesta de la Mancomunidad por obtener la mayor cantidad de energías renovables a partir de aguas residuales, así como el máximo aprovechamiento de la materia orgánica en residuos producidos por los habitantes de esta Comarca de Pamplona.
 

Fuente www.mcp.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.