Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un nuevo enfoque para predecir fallos en los rodamientos de equipos y máquinas


10/06/2020

Formación
Un nuevo enfoque para predecir fallos en los rodamientos de equipos y máquinas

 

  • Artículo original de: James Robinson, Mitchell Illig y otros
  • Traducido por Fco. J. NOVOA NUÑEZ
 
La detección de posibles fallos mecánicos en los rodamientos de una  maquina, ha sido reconocida desde hace tiempo como un elemento fundamental para prevenir fallos catastróficos en los equipos.
 
Los sentidos humanos del oído y el tacto fueron los primeros mecanismos utilizados para detectar problemas en dichas máquinas.
 
 Desde entonces, los sensores electrónicos han ofrecido la capacidad de “sentir y escuchar” a la  maquina  con más precisión, en más ubicaciones y durante más tiempo.
 
La interpretación de las señales electrónicas entregadas por estos sensores ha proporcionado al ingeniero de mantenimiento la información de diagnóstico necesaria para detectar fallas en los rodamientos, lo que permite un trabajo de mantenimiento más eficiente y predecible. 
 
Sin embargo, se ha requerido personal experto y capacitado para interpretar eficazmente esta información de diagnóstico.
 
A medida que los sensores electrónicos se vuelven más sofisticados, también lo hacen las técnicas de diagnóstico, lo que lleva a la capacidad de detección temprana de fallos con menos requerimiento de capacitación  del operador.
 
 
 
 
El análisis de datos PeakVue™ ofrece una técnica probada para la detección temprana de fallos de alta frecuencia relacionadas con el impacto, como fallos en los cojinetes o engranajes debido al desgaste, pérdida de lubricación y contaminación.
 
 
 
 
 
Este método proporciona una medida de la verdadera aceleración máxima a altas frecuencias, lo que da una indicación de fallo inminente. 
 
La tendencia de los datos de PeakVue™ puede proporcionar una indicación de un problema que puede diagnosticarse aún mejor  mediante mediciones espectrales. 
 
La adquisición y la tendencia de los datos de PeakVue™ ha requerido, hasta ahora, el conocimiento y el uso de equipos de recopilación de datos de vibraciones caros y sofisticados.
 
El detector de fallas de rodamientos (BFD) modelo 682C05 de IMI Sensors proporciona datos PeakVue™ de alta frecuencia como una señal de salida de 4 a 20 mA que se puede monitorear con un equipo de control  de proceso convencional, como un sistema PLC + SCADA.
 
 
 
 
Además, la unidad proporciona una segunda señal de salida de 4 a 20 mA proporcional a la vibración general de baja frecuencia.
 
 
 
 
Esta señal de baja frecuencia proporciona una indicación de fallos de velocidad de funcionamiento de la máquina, como desequilibrios, desalineación y aflojamiento. Se proporciona una señal de salida analógica para diagnóstico, y  mediciones espectrales. 
 
Ese sistema  requiere menos capacitación del operador, trabaja con el equipo de control de  proceso  existente (PLC+SCADA) y ofrece la ventaja de una supervision  24/7.
 
Por tanto se trata de un dispositivo idóneo para efectuar el mantenimiento  predictivo de una máquina.

 

 

Sobre WATERXPERT

 
WATERXPERT es la plataforma de formación líder, para el sector del AGUA  http://waterxpert.net
 

Fuente www.waterxpert.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.