Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Un nuevo informe destaca la importancia del proceso global de la digestión anaeróbica - AD


14/03/2023

Biogás
Un nuevo informe destaca la importancia del proceso global de la digestión anaeróbica - AD

 

  • Por Matt Hale, Director Internacional de Ventas y Marketing, HRS Heat Exchangers
 
Un nuevo informe publicado por la Asociación Europea de Biogás (EBA) destaca que los verdaderos beneficios de la digestión anaeróbica (AD) "superan con creces los costes de producción actuales".
 
Esto confirma nuestra opinión de que, para que los proyectos AD sean totalmente sostenibles, tanto económica como ambientalmente, ha de tenerse en cuenta el proceso en su totalidad y optimizarlo en todas sus fases.
 
Numerosos estudios sobre el valor de la AD solo tienen en cuenta el valor de la energía o el biometano obtenido en la planta. Sin embargo, según Beyond energy: monetising biomethane's whole system benefits1, “En 2030, los beneficios conjuntos del sistema de producción de biometano en la UE27 + Reino Unido podrían oscilar entre 38-78 mil millones de euros anuales, aumentando a 133-283 mil millones para 2050".
 
El informe destaca que, "Además del suministro de energía renovable, la producción de biometano genera numerosas externalidades ambientales, económicas y sociales adicionales", que incluyen:
 
  • Beneficios para la salud del suelo.
  • Beneficios de las emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, mediante la sustitución directa de combustibles fósiles y la prevención de emisiones no controladas en la agricultura).
  • Seguridad energética.
  • Suministro de dióxido de carbono biogénico.
  • Procesamiento de residuos orgánicos.
  • Creación de empleo.
 
Como comenta Giulia Cancian, Secretaria General de la EBA: "Este informe arroja luz sobre el valor añadido del biometano para nuestra sociedad, más allá del suministro de energía renovable. En la industria del biometano, los responsables políticos y los reguladores deben trabajar en estrecha colaboración para aprovechar plenamente estos beneficios, priorizando los desechos orgánicos y las materias primas de residuos, incentivando la producción agrícola sostenible y valorizando los coproductos de biometano (digestato y CO2 biogénico)."
 
Para HRS, aspectos como el tratamiento de residuos y la producción de biofertilizantes de digestato sostenibles deben considerarse partes tan importantes del proceso general de AD como la producción de biogás (y su posterior procesamiento). Este nuevo informe corrobora nuestra tesis (cuando es posible) y sitúa los beneficios en su contexto económico.
 
 
 
 
No todos estos beneficios son fácilmente cuantificables. Por ejemplo, la aplicación de digestato a los suelos agrícolas mejora la retención de agua y el ciclo del agua, aumenta el carbono orgánico del suelo y la biodiversidad, y reduce la erosión del suelo.
 
Todos son claros beneficios, no solo en términos de producción agrícola sostenible, sino también en términos de mejora ambiental y mitigación de eventos potencialmente dañinos (como inundaciones y erosión del suelo) que de otro modo requerirían el dinero de los contribuyentes para su mitigación. Pero realizar una estimación financiera precisa sobre estos beneficios es casi imposible.
 
Por lo tanto, las políticas gubernamentales más amplias, incluida la planificación y el apoyo a la construcción y operación de plantas de AD, la recolección y gestión de residuos, y la alimentación y la agricultura, deberían considerar estos factores (y otros muchos otros detallados en el informe de EBA) para maximizar la provisión de estos beneficios más amplios en toda la sociedad. En particular, como concluye el informe, deberían adoptarse las siguientes medidas a escala europea y en Reino Unido:
 
  1. Garantizar que los responsables políticos tengan conocimiento de todos los beneficios de la AD, tanto a nivel europeo como nacional.
     
  2. Movilizar y priorizar los residuos y las materias primas residuales.
     
  3. Incentivar la producción agrícola sostenible.
     
  4. Apoyar una mayor comercialización de tecnologías, como la gasificación térmica.
     
  5. Maximizar el valor y el uso de coproductos de biometano como el digestato y el CO2.
 
 
 
 

Soluciones de HRS

 
HRS diseña una amplia gama de sistemas que ayudan directamente a las plantas de biogás a conseguir dichos beneficios. Estos incluyen el HRS DPS (Sistema de Pasteurización de Digestato) y HRS DCS (Sistema de Concentración de Digestato), para mejorar la producción y gestión de digestato, así como sistemas para el pretratamiento de materias primas, como pasteurización e hidrólisis térmica.
 
También diseñamos sistemas para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de las plantas AD, incluido nuestro HRS BDS (Sistema de Deshumidificación de Biogás), e intercambiadores de calor para refrigeración de gases de escape y calentamiento de digestores.
 

Fuente www.hrs-heatexchangers.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.