Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Un nuevo modelo predictivo geoespacial desarrollado por FACSA y Eurecat permite prevenir riesgos para la salud pública a partir de las aguas residuales


03/11/2021

I+D+i
Un nuevo modelo predictivo geoespacial desarrollado por FACSA y Eurecat permite prevenir riesgos para la salud pública a partir de las aguas residuales

 

  • El modelo se ha desarrollado mediante algoritmos de Machine Learning dentro del proyecto europeo TRACKER, una innovadora plataforma de vigilancia medioambiental para la lucha contra riesgos para la salud pública como el Covid-19
 
FACSA, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, y el centro tecnológico Eurecat continúan innovando en el desarrollo de soluciones digitales que permitan el análisis y seguimiento epidemiológico a través del agua residual.
 
En concreto, FACSA ha dado un paso más en su proyecto TRACKER, plataforma de vigilancia medioambiental para la lucha contra el Covid-19 que evoluciona hacia una modalidad predictiva gracias a su colaboración con Eurecat.
 

Detalles del proyecto

 
Las soluciones de monitorización inteligente del nuevo modelo predictivo geoespacial utilizan las aguas residuales como fuente de información para identificar cualquier cambio o incremento de la presencia de trazas de ARN del virus SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.
 
Esta iniciativa resulta de especial importancia en un momento con una baja incidencia de Covid-19 en España en el que las poblaciones cuentan con concentraciones del material genético del virus muy bajas en sus aguas residuales, ya que poder mantener un nivel de vigilancia tan elevado sin tener que recurrir a métodos de detección directa supone una gran ventaja y reduce la presión sobre los sistemas de vigilancia en salud pública.
 
La unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat ha aplicado métodos de analítica de datos, basados en aprendizaje automático y detección de anomalías, para determinar la presencia del virus en las distintas áreas geográficas bajo análisis, predecir su tendencia de incidencia y detectar posibles brotes. Esto habilita la implementación de una herramienta innovadora de detección temprana dirigida a alertar a los organismos públicos, y permitir una mejor gestión de la situación para el beneficio de la población.
 
La plataforma digital TRACKER, que estará disponible a principios de 2022, integra junto a los datos geoespaciales, variables de interés sobre la movilidad y la sociodemografía del área de estudio, así como la meteorología de la zona.
 
Además, proporciona información actualizada sobre la situación epidemiológica a escala local, nacional y europea. Esta iniciativa, que puede adaptarse a otros posibles riesgos para la salud pública como las resistencias antimicrobianas y otros patógenos emergentes, sitúa a FACSA a la vanguardia de la vigilancia medioambiental a partir de las aguas residuales.
 
FACSA puso en marcha la iniciativa TRACKER el pasado mes de abril y ha sido una de las 18 seleccionadas, de un total de 135, dentro del programa europeo de financiación INNO4COV?19.
 
La convocatoria INNO4COV-19 cuenta con un presupuesto de 6.1 millones de euros y busca apoyar la comercialización de nuevos productos en Europa para combatir la Covid-19, a través del fomento de soluciones innovadoras categorizadas en cuatro grandes campos, que incluyen desde tecnologías médicas hasta soluciones de vigilancia medioambiental, siendo TRACKER el único proyecto seleccionado en la primera convocatoria.
 

Sobre FACSA

 
FACSA, con más de 145 años de trayectoria, es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente da servicio a más de 1,5 millones de personas de más de 300 municipios, suministra más de 100 millones de m3/a de agua y depura 100 m3/a de aguas residuales en las casi 300 EDAR que gestiona. FACSA se caracteriza, además, por una gestión responsable de un bien tan escaso como el agua gracias a su apuesta por innovadoras iniciativas de uso responsable del agua.
 

Sobre Eurecat

 
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.