Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un nuevo programa de cooperación de AECID en agua y saneamiento beneficiará a más de 17.000 personas en Honduras


18/01/2021

Cooperación internacional
Un nuevo programa de cooperación de AECID en agua y saneamiento beneficiará a más de 17.000 personas en Honduras

 

  • En los primeros días de diciembre tuvo lugar el taller de lanzamiento de un nuevo programa de agua y saneamiento en Siguatepeque, Honduras
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprobó donaciones de 3.27 millones de euros, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, para ejecutar un proyecto que mejorará el servicio de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y periurbanas de este municipio
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprobó 3.27 millones de euros en donaciones, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, para ejecutar un proyecto que mejorará el servicio de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y periurbanas en Siguatepeque, una localidad en las montañas centrales de Honduras.
 
A primeros de diciembre se realizó un primer encuentro en Siguatepeque donde estuvieron presentes miembros de la Cooperación Española, integrantes de la junta directiva de "Aguas de Siguatepeque", encabezada por el alcalde de este municipio, Juan Carlos Morales Pacheco, y el gerente general, Fernando Villalvir.
 

Programa Integral

 
El programa que se inicia es un trabajo integral para agua y saneamiento en las zonas periurbanas del municipio que son administradas por juntas de agua, las cuales pasarán a formar parte de Aguas de Siguatepeque.
 
La intervención, que comenzará en 2021 beneficiará 17.300 habitantes de forma directa y a los 80.000 que habitan en el casco urbano, que obtendrán un mejor saneamiento y acceso a agua.
 
Contempla la realización de un componente de infraestructura con la mejora del acceso a fuentes de agua superficiales (Quebrada La Laguna y Chorreritas) y subterráneas (perforación de pozos). En el diseño del programa se incluye también la construcción de tres tanques de agua de 700 m3, 400 m3 y 100 m3, así como la mejora de los colectores de aguas residuales.
 

Refuerzo de la Gestión

 
Además de la mejora de la infraestructura, se realizarán acciones de refuerzo de la gestión de los servicios así como planes de ordenamiento y protección de la cuenca de agua, así como la mejora ambiental de la misma. Se contemplará, asimismo, un componente de  sensibilización de la comunidad sobre el uso del agua.
 
El encargado de la Cooperación Española en Agua y Saneamiento, Diego Ranedo, informó que "Aguas de Siguatepeque" fue considerada para este Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) debido «al buen trabajo, capacidad técnica y operativa» lo cual motiva las inversiones de cualquier organismo internacional y  genera confianza para la ejecución del proyecto y la sostenibilidad del mismo. Por su parte, el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales Pacheco, indicó que «hemos gestionado para poder fortalecer el sistema, sabemos que hay un aporte municipal del diez por ciento del total del valor asignado para el proyecto y estamos listos para darles respuesta a los sectores marginados que tienen muchos problemas». 
 
Actualmente la Agencia Española de Cooperación, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ejecuta 6 programas más de agua y saneamiento en los departamentos de Copán, Lempira, Comayagua, La Paz y Choluteca, con una inversión de aproximadamente 42.8 millones de euros en donaciones, beneficiando a más de 270.000 personas.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.