Un panel de 12 expertos con un objetivo común; estudiar la aportación continuada de agua regenerada en el Llobregat


14/01/2019

Reutilización
Un panel de 12 expertos con un objetivo común; estudiar la aportación continuada de agua regenerada en el Llobregat
 
  • El comité de expertos está compuesto por un total de doce miembros con una larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de riesgos para el medio y la salud
 
El pasado 21 de noviembre se reunió por primera vez el panel de expertos que estudiará la aportación continuada de agua regenerada en el tramo final del río Llobregat. Esta medida incrementará el caudal del río y permitirá aumentar la garantía en el abastecimiento de agua.
 
El comité de expertos está compuesto por un total de doce miembros con una larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de riesgos para el medio y la salud. Como primera medida analizarán el diseño de la campaña analítica de demostración.
 
Actualmente, el área metropolitana de Barcelona se abastece a partir de tres fuentes: las aguas subterráneas, las aguas superficiales y el agua desalinizada. 
 
Aunque estas soluciones garantizan todas las demandas, el riesgo 0 no existe y por eso hay que buscar nuevas medidas para incrementar la garantía, las cuales deben ser cercanas y que sean eficientes.
 
 
Artboard-1.png_1580569002
 
La red de abastecimiento en alta en el área de Barcelona, proveniente de los embalses del Ter y el Llobregat, 
además de la aportación de las desalinizadoras
 
 

La reutilización en Cataluña

 
La reutilización es uno de los ejes que tiene aún mucho camino por recorrer. En Cataluña se reutilizan, anualmente, más de 32 hm3 de agua regenerada. Cabe destacar, en los últimos cinco años, la consolidación de esta nueva tecnología en el campo de Tarragona, donde el uso del agua regenerada ha crecido un 73%, sobre todo en usos lúdicos y, sobre todo, industriales. El otro gran eje de la reutilización es el Baix Llobregat.
 
La depuradora del Llobregat dispone de una instalación -la estación Regeneradora de Agua (ERA) -, que aplica al agua ya depurada un tratamiento más avanzado y que puede ampliar el abanico de la disponbilitat de agua a la zona más poblada del país.
 
Actualmente, en virtud de un convenio firmado entre la ACA y la AMB a principios de 2018 , se aporta agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat para habilitar una barrera para detener la posible intrusión salina. Se preserva así una reserva estratégica para el área de Barcelona que es vital en épocas de sequía.Este convenio, también prevé el incremento del agua regenerada en función del estado de los recursos disponibles.
 

Un paso más adelante

 
Durante el periodo de sequía 2016-2017 y raíz de la debacle continuada de los embalses (alcanzando un mínimo del 43% de reservas a principios de 2018) se contempló la aportación de agua regenerada en el tramo final del Llobregat, con el objetivo de incrementar el caudal del río y disponer así de más agua. Esta solución no se llegó a poner en marcha, ya que únicamente se podía aplicar en caso de que los embalses del sistema Ter Llobregat llegaran a estar por Sotalia del 25%.
 
La constitución del comité de expertos pretende analizar la posibilidad de recurrir a esta solución de una manera más continuada y fuera de periodos de sequía. Se obtendría así una medida estructural y complementaria de las fuentes de abastecimiento actuales, incrementando la garantía y la autosuficiencia hídrica del área de Barcelona.
 
Esta actuación, tal y como se puede ver en la imagen más abajo, consistiría en impulsar el agua regenerada varios kilómetros río arriba, hasta el azud de Molins de Rei, y aportarla al río. Esto hará posible un incremento de caudal y un aumento de los recursos hídricos disponibles en la zona.
 
 
Aprovechamientos previstos del agua procedente del terciario de la
 
Mapa con el trazado de la conducción que aportará agua regenerada en el río Llobregat,
a partir del azud de Molins de Rei
 

El comité de expertos

 
comite_experts
Los miembros del comité de expertos (por orden de descripción)
 
 
Los miembros del panel de asesoramiento científico son:
 
  • Damià Barceló
Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) desde 2008. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1984). Desde 1987 hasta 1993 y desde 1993 hasta 1999 fue colaborador científico e investigador científico, respectivamente, del Departamento de Química Ambiental del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona (IIQAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente es profesor de investigación y vicedirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1999 forma parte de diferentes consejos científicos internacionales de instituciones de prestigio.
 
  • Wolfgang Gernjak
Responsable del proyecto de suministro de agua y tratamiento avanzado en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Es doctor en Administración de Tierras y Aguas en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencia de Vida de Viena (Boku) desde 2006 y máster en Química Analítica y Física por la Universidad de Tecnología de Viena (2002). Entre los años 2000 y 2008 ha trabajado como investigador externo y post doctoral en la Plataforma Solar de Almería. También ha ejercido como investigador senior en temas vinculados con la oxidación y desalinización avanzada solar entre los años 2008-2014 en la Universidad de Queensland, en Australia.
 
  • Josep Caixach
Josep Caixach, doctor e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Pertenece al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona (IDAEA) .Especialista en el desarrollo de metodologías analíticas basadas en la Espectrometría de Masas para el análisis de contaminantes orgánicos en el medio ambiente. Los campos de trabajo principales que desarrolla su investigación se centran en el estudio del comportamiento y evolución de los CO en los procesos de tratamiento de agua (ETAPs, EDARs, Eraser), el desarrollo e Implementación de la Directiva Marco del Agua para el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Catalana del agua y la ejecución de proyectos I + D para las principales compañías públicas y privadas del dominio del agua.
 
  • Antoni Ginebreda
Acumula más de 30 años de experiencia profesional, de los que 16 (1992 hasta 2008) han sido dedicados a la gestión pública del agua a la Junta de Saneamiento y la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Cataluña).Actualmente es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDÆA), ocupando la plaza denominada "Calidad del agua y su gestión".
 
  • Jesus Gómez
Profesor de Toxicología del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Grupo de Investigación GRET (Grupo de Investigación en Toxicología) -CERETOX. Su actividad investigadora se centra en los contaminantes químicos, la toxicogenètica y la tecnología experimental sobre el desarrollo embrionario. Asesora en temas de evaluación de riesgos tóxicos en alimentos, agua, biocidas y fármacos veterinarios.
 
  • Joan Jofre
Catedrático emérito del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Entre 1982 y 2010 fue catedrático del mismo departamento. En el ámbito de la investigación, ha centrado sus investigaciones en cuatro ejes: la detección de patógenos e indicadores, la transferencia genética horizontal, la diversidad microbiana en ambientes acuáticos y el quorum sensing en bacterias.
 
  • Irene Jubany
Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002), haciendo la tesis doctoral en la misma universidad (2002-2007) sobre la eliminación biológica de amonio en aguas residuales con alta carga aplicando control avanzado y herramientas de modelización y biología molecular. Tras una breve incursión en la industria de tratamiento de residuos industriales (2007), ha continuado su currículum investigador en la Fundación CTM (actualmente Eureca-CTM) donde lidera la línea de suelos contaminados y aguas subterráneas.
 
  • Francisco Lucena
Catedrático del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor titular del mismo departamento durante 16 años, entre 1985 y 2001. En el ámbito de la investigación, ha centrado sus investigaciones en cuatro ejes: la detección de patógenos e indicadores, la transferencia genética horizontal, la diversidad microbiana en ambientes acuáticos y el quorum sensing en bacterias.
 
  • Xavier Martínez
Ingeniero Químico por la Universidad Politécnica de Cataluña (2003) y Postgrado en Sistemas de Gestión Ambiental en la misma universidad (2003). Realizó la tesis doctoral en la UPC (2003-2008) sobre la distribución y movilidad de elementos traza en suelos y estableciendo los valores de fondo de estos elementos en terrenos de Cataluña. Desde 2008 trabaja en la Fundación CTM (actualmente Eureca-CTM) primero como investigador y actualmente al frente de la línea de Tecnología del Agua en la Unidad de Sostenibilidad.
 
  • Rafael Mujeriego
Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC entre 1986 y 2011 y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua. También es vicepresidente del Consejo para el Uso Sostenible del Agua (CUSA). Ha sido profesor durante 35 años en la Universidad Politécnica de Cataluña y ha ejercido como socio de la American WateReuse Association.
 
  • Narcís Prat
Catedrático de Ecología por la Universidad de Barcelona. Doctor en Biología por la UB (1978), es profesor en esta universidad en el Departamento de Ecología desde 1978. Miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha participado en varios proyectos sobre el estado ecológico de los ríos catalanes, el efectos de los incendios forestales en los ríos mediterráneos, entre otros.
 
  • Lluís Reales
Periodista y comunicador especialista en temas científicos y ambientales. Profesor de periodismo científico, ambiental y de salud en la UAB. Director de los programas Deuwatts y Terrícolas a betevé. Ha dirigido la revista Medio Ambiente. Tecnología y cultura. Coautor del libro "Medio Ambiente: de la evolución cultural a la evolución consciente". Ha recibido el premio ATLL 2017 por un programa sobre la gestión del agua en el área de Barcelona.
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies