Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un proyecto coordinado por el CSIC recibe 10 M€ de la UE para estudiar el flujo de agua y contaminantes en cuevas subterráneas


26/10/2022

I+D+i
Un proyecto coordinado por el CSIC recibe 10 M€ de la UE para estudiar el flujo de agua y contaminantes en cuevas subterráneas

 

  • El proyecto Karst recibe financiación de las prestigiosas ayudas ERC Synergy del Consejo Europeo de Investigación
 
El proyecto Karst, coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibe una financiación ERC Synergy Grant de 10 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC).
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto utiliza la sinergia de cuatro grupos de investigación para estudiar las leyes físicas que rigen el flujo de agua y el transporte de contaminantes. Karst es uno de los 29 proyectos elegidos entre las casi 360 propuestas presentadas en esta primera convocatoria.
 
“Hasta el 25% de la población mundial depende de las cuevas subterráneas para el suministro de agua. Además, en el interior de estas cuevas hay una conducción extremadamente rápida de agua, lo que puede provocar inundaciones y contaminación de otros sistemas de agua dulce”, explica Marco Dentz, investigador del CSIC en el IDAEA y coordinador de Karst.
 
El proyecto no sólo permitirá evaluar el impacto de eventos extremos como sequías e inundaciones, que se espera que ocurran con mayor frecuencia debido al cambio climático, sino que también aportará un mayor conocimiento sobre el origen de estas formaciones subterráneas.
 
La financiación ERC Synergy, que tiene un valor total de 295 millones de euros, ayuda a pequeños grupos de dos a cuatro investigadores para que desarrollen proyectos ambiciosos que no podrían ser abordados por los investigadores y sus equipos de forma individual.
 
“Algunos problemas son demasiado complejos para abordarlos en solitario. Estas nuevas subvenciones permiten a los científicos unir fuerzas y cooperar más allá de las fronteras disciplinarias. Están configuradas para obtener conocimiento que nos ayude a comprender el mundo que nos rodea y enfrentar los desafíos futuros”, declara Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
 
En el caso de Karst, el equipo multidisciplinar lo forman los investigadores Marco Dentz del IDAEA-CSIC, experto en el transporte de contaminantes en medios heterogéneos; Philippe Renard, de la Universidad de Neuchâtel (Suiza), especialista en cuevas y yacimientos; Benoit Noetinger, de IFP Energies Nouvelles (Francia), experto en flujos en medios heterogéneos y reservorios de petróleo; y Bojan Mohar, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), matemático especializado en teoría de redes.
 

Fuente www.csic.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.