Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un proyecto pionero aprovechará en el municipio de Ansoáin en Navarra la energía térmica de la red de abastecimiento de agua


12/05/2015

Eficiencia energética
Un proyecto pionero aprovechará en el municipio de Ansoáin en Navarra la energía térmica de la red de abastecimiento de agua
  • Ansoáin aprovechará la energía de la red de abastecimiento en las instalaciones de su polideportivo municipal
 
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Ansoáin, en colaboración con el CENER, han puesto en marcha un proyecto piloto para el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas Idaki de Ansoáin, que aprovechará la energía de la red de abastecimiento de agua para su uso en la climatización, producción de agua caliente sanitaria y calentamiento del agua de las piscinas. 
 
La iniciativa, pionera en España, permitirá el aprovechamiento de la energía térmica disponible en el agua de abastecimiento mediante la recuperación de calor de la red general de agua, en sustitución del uso de combustibles fósiles; además, el Ayuntamiento de Ansoáin acometerá un amplio proceso de eficiencia energética en sus instalaciones polideportivas.
 
La iniciativa ya está en marcha después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara el pasado miércoles 29 de abril, por unanimidad, el convenio con la Mancomunidad y de que la entidad comarcal, que gestiona el abastecimiento y saneamiento de agua, también lo ratificase a través de su Comisión Permanente. El proyecto, que tiene carácter piloto, será desarrollado por la empresa “Aprovechamiento térmico de Ansoain, S.L.”,  participada por la sociedad ENERES promotora del mismo, contando a su vez con el respaldo de Sodena que participa como socio minoritario.
 
La iniciativa ha sido presentada esta mañana ante los medios de comunicación. En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila y el presidente de la empresa “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.”, José Fernández Álvarez, que ha ofrecido una descripción técnica del proyecto.
 

Intercambio térmico con la red de suministro de agua

 
El objetivo de este proyecto piloto es la obtención del calor contenido en el agua de la red de abastecimiento para su aprovechamiento en la calefacción o refrigeración de las instalaciones del polideportivo y, a su vez, mejorar los sistemas de climatización del polideportivo para poder utilizar esta energía de forma más eficiente. Con este sistema se recupera un recurso energético que actualmente no es aprovechado y que en el futuro podría ser aplicado a la calefacción y refrigeración  de  edificios de la Comarca de Pamplona y de otras poblaciones de Navarra, con un ahorro económico muy significativo. 
 
El proceso trata de utilizar parte de la temperatura del agua de la red de abastecimiento mediante la transferencia de este calor a través de un sistema denominado “intercambiador de calor”, de forma que esa temperatura sirva para el suministro de energía térmica renovable a las instalaciones de calefacción y refrigeración de las instalaciones de Ansoáin.
 
El agua de abastecimiento no se verá alterada ya que en ningún momento entra en contacto directo con el sistema y se prevé que recupere su temperatura ya que volverá a seguir fluyendo por las conducciones de abastecimiento instaladas en el subsuelo.
 
Complementariamente, para reducir el consumo en las instalaciones deportivas Idaki de Ansoáin, se instalarán dispositivos reguladores y reductores de caudal en todos puntos consumidores de agua. También se aprovechará el calor de la red de agua para  calentar el aire exterior antes de introducirlo en los sistemas de ventilación y climatización. Por último, se recuperará el calor del agua de las piscinas que, por exigencia normativa, es renovada periódicamente y se aumentará la capacidad de acumulación de agua caliente. 
 
Según aseguran sus promotores, la técnica descrita ya se utiliza desde hace años en países europeos como Suiza o Austria, pero aún no ha sido implantada en España.  ENERES ha ejecutado proyectos de este tipo pero éste es el primero que se ejecuta en España, donde el aprovechamiento de este recurso energético podría tener un enorme potencial.
 
Precisamente la Mancomunidad junto con el CENER están especialmente interesados en conocer la viabilidad y volumen de este recurso energético renovable que no ha sido explotado hasta la fecha.
 

Gestión de la empresa "Aprovechamiento energético de Ansoain, SL"

 
La localidad de Ansoáin ha sido elegida para esta iniciativa por su implicación en proyectos medioambientales, por el importante compromiso de la corporación municipal y de la ciudadanía con la sostenibilidad y porque en las proximidades de las instalaciones deportivas Idaki donde se pondrá en práctica esta iniciativa discurre una  conducción de abastecimiento de aguas de titularidad de la Mancomunidad –la Artería Norte D800– con un diámetro y caudal importante lo que es, a priori, uno requisitos para el éxito del proyecto. 
 
La empresa encargada de financiar y poner en marcha este proyecto piloto es “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.”, que cuenta con la participación de ENERES, S.L. y de SODENA. Por su parte, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) supervisará los resultados junto con la Mancomunidad. 
 
El acuerdo se enmarca en un convenio firmado por Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. –la empresa pública gestora de los servicios de la Mancomunidad–, para impulsar proyectos piloto de intercambio y uso de energía de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas. El Ayuntamiento acometerá la reforma del sistema de climatización del polideportivo. El coste de todas las inversiones y su operación será sufragado por la nueva empresa “Aprovechamiento Energético de Ansoáin, S.L.” con cargo al ahorro que ha de producirse en la factura energética.
 
La puesta en marcha de este proyecto que no implicará ni inversión ni del Ayuntamiento ni de la Mancomunidad, según se recoge en el acuerdo, supondrá para el Ayuntamiento de Ansoáin un ahorro de unos 15.000 euros al año durante los diez primeros años que dura esta primera fase del convenio. A partir del décimo año, el ahorro para las arcas municipales podría ser de hasta 100.000 euros al año. El plazo del proyecto piloto es de diez años, pero la duración total del aprovechamiento térmico por parte de Ansoáin de la conducción de abastecimiento de la Mancomunidad se establece en 25 años.
 
El acuerdo entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, SODENA, CENER y ENERES, va a permitir extender esta iniciativa a otros proyectos en Pamplona y  su Comarca, donde ya se está trabajando en otras posibles actuaciones. 
 

Fuente www.mcp.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.